Cuando en la migración van los saberes que le dan significado a los sabores

Para Ocarina Castillo, antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hay una visión absolutamente interdisciplinaria multidimensional del hecho alimentario.

En el marco de Cómo cubrir migraciones y cambiar las narrativas de odio de la II Tertulia de la Escuela Cocuyo en alianza con la Deutsche Welle Akademie, Castillo habló que todo está cargado de significado, desde lo que se come hasta el por qué se come determinado plato. 

“Esto es un punto de partida interesante, porque nos pone ante una página distinta de la usual y tradicional página gastronómica de nuestros medios”.  

La profesora de la UCV, Ocarina Castillo, en su intervención en la II Tertulia de la Escuela Cocuyo

Advierte que si se logra englobar dentro de esta visión bidimensional –donde no solo se trata del plato que está allí con sus sabores y colores, sino de ese plato con su historia, su significado e interpretación- quizás en el tema migratorio, la dimensión de lo alimentario tiene una importancia aún mayor. 

Lo alimentario como un tema multidimensional, insistiendo en que cada plato es en si mismo, no solo ingrediente, textura y sabores, que lo es, sino es también historia, geografía, memoria, significación; y que cuando migramos lo hacemos con un equipaje donde va eso y van los sabores, pero van los saberes que le dan significado a esos sabores, y va también una cosa que es importantísima, que es nuestra capacidad de resignificar. Nuestra capacidad para la interculturalidad, nuestra capacidad para fundir, fusionar y resignificar eso que llevamos en la maleta”. 

El pasado martes 24 de agosto se realizó la segunda tertulia de la Escuela Cocuyo, coordinada por la periodista Luz Mely Reyes, con la participación de Ocarina Castillo, antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y los periodistas José Baig, Anamaría Oxford y Pierina Sora, quienes comentaron sus experiencias en proyectos y estudios sobre la migración. La actividad contó con la asistencia de 50 participantes de toda Latinoamérica.

Integrar la cultura

Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo lanzaron el proyecto Sabor Migrante que muestra el cambio de paradigma para muchos venezolanos, que ahora viven en otros países, y cómo las diferentes costumbres influyen en la cocina tradicional criolla.

Vanessa Rolfini (Perú), Adriana Bertorelli (España), Juan Carlos García-Sampedro (España), Belinda Calderón (Colombia), María Laura Chang (Argentina), Jefferson Díaz (Ecuador) y Oriana Flores (Argentina) participaron bajo la coordinación de José Báig para crear Sabor Migrante y ofrecer una mirada diferente sobre la migración venezolana.