“Acortemos distancias”, una campaña de solidaridad con refugiados y migrantes de Latinoamérica

Construir un país con muchas voces y visiones. Esa es la meta de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). La campaña “Acortemos distancias” busca promover la solidaridad, la empatía y el buen trato con los migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe.

La iniciativa arrancó el 24 de agosto y busca llegar a 25 países receptores de migrantes y refugiados en el continente americano. Por ello, la campaña lleva por nombre “Acortemos distancias”, en español, pero también se puede encontrar como “Reduzindo a distancia” en portugués y “One step closer” en inglés.

Un mensaje de empatía con refugiados y migrantes

Según los datos más recientes de la plataforma R4V, hay cerca de 5.2 millones de venezolanos migrantes o refugiados alrededor del mundo. Más del 80% de estas personas se encuentra en países de América Latina y el Caribe, por lo que el mensaje de la campaña busca apelar, principalmente, a las costumbres de los distintos países de la región.

“Frente a las actitudes que incitan a la discriminación y a la violencia, es necesario lanzar un mensaje claro y contundente a favor de la integración”, indicó el Representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

“Mantener la solidaridad demostrada hasta ahora es vital y esta campaña es un llamado a seguir apostando por la coexistencia constructiva y el respeto por la diversidad”, agregó Stein.

En el video se muestran distintas zonas de América Latina y el Caribe, así como el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). Además, se hace alusión a palabras como pana, parce, chévere y bacán, entre otras. Estas palabras, aunque diferentes, tienen los mismos significados en países como Venezuela, Colombia y Chile.

La Plataforma R4V se estableció en conformidad con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas a la Organización Internacional para las Migraciones y a Acnur en abril de 2018. El objetivo de la plataforma es dirigir y coordinar la respuesta a refugiados y migrantes de Venezuela y a sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe. Además, busca complementar las respuestas de los gobiernos de los países receptores.