Venezolano en Medellín gana premio Napolitan Victory al liderazgo emergente

El venezolano Toni Vitola se hizo con el premio Napolitan Victory en la categoría de liderazgo juvenil. El criollo que vive en Medellín desde hace tres años, se ha caracterizado por la defensa de la comunidad migrante venezolana en Colombia y es vicepresidente de la ONG Colonia Venezolana en Antioquia (Colvenz).

Vitola estudió economía en la Universidad Central de Venezuela y, durante sus años de estudiante, vinculó su carrera con su vocación por el activismo político. Luego, llegado a Colombia, Vitola se convirtió en defensor de los derechos de los migrantes venezolanos en el departamento de Antioquia.

El premio Napolitan Victory es otorgado por la Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington. Estos reconocimientos son los más importantes en el mundo de la política estadounidense y son llamados como “los Oscar de la política”. El premio está dirigido exclusivamente a comunicadores y asesores políticos de habla hispana.

Vitola: los primeros meses siempre son complicados para un migrante

En una entrevista con Proyecto Migración Venezuela de la Revista Semana, Vitola comenta parte de su experiencia como migrante desde 2017. «Los primeros meses siempre son complicados para un migrante, hay que adaptarse a la cotidianidad, a las costumbres de la gente. Sugiero aguantar la tormenta inicial para luego mejorar su calidad de vida», comentó Vitola a la iniciativa de la Revista Semana.

Vitola también comentó que durante este tiempo no pudo ejercer su carrera en Colombia, pero hace tres semanas le fue entregado la convalidación de su título como economista.  «Entiendo que en Colombia solo hay 11 economistas venezolanos con sus títulos convalidados, piden demasiados requisitos. Perdí oportunidades laborales importantes por no tener la convalidación a tiempo», comentó el ahora ganador de un Napolitan Victory Award.

Desde su llegada a Medellín, Toni Vitola se involucró de lleno con la comunidad migrante y organizó actividades para asesorar a sus compatriotas en temas de acceso a servicios de salud y educación, entre otros. Con la ayuda de más venezolanos, Vitola conformó Colvenz, una ONG que busca hacer contacto con organizaciones internacionales e instituciones locales para poder ayudar con la integración de los venezolanos en Colombia.

Puede leer el trabajo completo haciendo click aquí