Fronteras de Colombia permanecerán cerradas hasta 1° de octubre

Este martes el presidente de Colombia emitió el Decreto 1168 que establece que todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se mantendrán cerrados hasta el próximo 01 de octubre de 2020.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró mediante comunicado que, de acuerdo con el presente documento, solo podrán entrar y salir del país quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el Decreto, «es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancia y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria».

Ante la situación de los connacionales que han manifestado su deseo voluntario de retornar a Venezuela, Espinosa precisó que la salida se seguirá realizando de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Esta medida hace parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno de Colombia para la regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Las fronteras de Colombia están cerradas desde el pasado 16 de marzo. El cierre estaba previsto en principio hasta el 30 de mayo de 2020 pero desde el 27 de mayo había sido extendido, a propósito de otra etapa del aislamiento preventivo obligatorio en el país. Con el decreto 1168 se extiende también el Decreto de Estado de Emergencia hasta el 30 de noviembre.

Actualmente, según cifras de Migración Colombia, son más de 40.000 venezolanos los que desean retornar. De la cifra, más de 200 ciudadanos son del grupo de varados que debido a las restricciones del tráfico aéreo perdieron sus boletos por lo que durante más de cinco meses han solicitado a las autoridades de ambas naciones la autorización de un vuelo humanitario que les permita volver a casa.

El próximo 1° de septiembre Colombia culminará la fase de «aislamiento preventivo obligatorio» y entrará en una fase de «aislamiento selectivo», donde no habrá restricciones de circulación en el país y sí mayores libertades sociales. La restricción sólo será pacientes con Covid-19 o con sospecha del virus.

¿Y los vuelos internacionales?

Aún siguen siendo incógnita sobre cuándo se retomarán los vuelos internacionales comerciales cuya reapertura, en principio, estaba prevista para el 1° de septiembre. Sin embargo, en el decreto 1168 no lo estipulan.
Lo que sí se dio a conocer es que Cartagena y Barranquilla serían las primeras ciudades en reactivar los vuelos internacionales, según lo dio a conocer este martes en Blu Radio el viceministro del interior, Daniel Palacios.
De momento, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha sido muy enfática en cerrar la posibilidad de abrir tempranamente la principal terminal aérea de conexión como es el Aeropuerto Internacional El Dorado.