Al menos 50 venezolanos ingresan diariamente a Colombia de forma irregular

Las fronteras seguirán cerradas, en principio, hasta el 30 de septiembre.

Tal y como es costumbre, este martes 22 de septiembre, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, ofreció una rueda de prensa virtual para dimensionar el fenómeno migratorio durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid19.

Aunque señaló que a la fecha han retornado 109.000 venezolanos a través de los pasos fronterizos autorizados, reiteró que en las últimas semanas se ha visto también el reingreso irregular a territorio colombiano.

«Hemos detectado, en efecto, que se ha producido un reingreso irregular de venezolanos a Colombia. ¿Por qué irregular? Porque pasen por caminos ilegales, por las llamadas trochas. Han sido un número pequeño de unas 50 personas al día».

Prevé que después de la pandemia, el número de retornados se duplique.

«La apertura de fronteras de Colombia incidirá en el ingreso de al menos 200 mil venezolanos, después de unos tres o cinco meses», señaló.

Advirtió que de momento las fronteras seguirán cerradas hasta el 30 de septiembre, mientras que evalúan la extensión o no de la medida para el mes de octubre.

Lamentó que no se haya podido concretar un vuelo humanitario desde y hacia Venezuela para repatriar a los afectados. Tampoco quiso ofrecer alguna fecha tentativa para la reapertura de vuelos comerciales al país. «Con Venezuela todo es más difícil por la falta de transparencia y de colaboración».