Los varados en Venezuela tenían 6 meses esperando por regresar
Los varados en Venezuela tenían 6 meses esperando por regresar

104 personas entre peruanos y residentes de ese país, que estaban varados en Venezuela desde que comenzó el estado de emergencia en el mes de marzo, regresaron a Lima este lunes 21 de septiembre en un vuelo chárter por el que pagaron 420 dólares por asiento.

Según informó la Estelar, el vuelo ES8757 fue coordinado entre la aerolínea y autoridades de ambos países y “se garantizaron todas las medidas de bioseguridad dictadas por los entes aeronáuticos y de salud”, se lee en un post de Instagram de la compañía.

Pasajeros venezolanos que abordaron el avión comentaron que tras una hora de inspecciones del INAC en Maiquetía, finalmente despegaron a las 11.05 de la mañana y aterrizaron en el Perú a las 2 de la tarde, indicó Mariana Jorge, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Hasta ese momento no habían sido notificados sobre si debían cumplir cuarentena en su domicilio o serían llevados a un hotel seleccionado por el Estado peruano para recibir a los repatriados.

Me siento muy feliz porque quería volver a mi Perú. Ya extrañaba a mi familia y amistades; aparte que me espera mi trabajo”, dijo Jorge, una ciudadana carabobeña quien quedó varada en su estado natal, adonde viajó por vacaciones y debió permanecer durante 6 meses.

“Presos” por falta de pasaporte vigente

En Venezuela permanecen personas varadas, pero este grupo no puede salir del país por falta de un pasaporte vigente. Son aproximadamente 40 los connacionales que se han registrado ante el consulado peruano pero, es el Estado venezolano el que les impide salir del país, denunció una ciudadana que pidió no ser identificada. “Es como estar presos”, denuncian.

Por su parte, Liliana Rodríguez, oriunda de Yaracuy y residente peruana desde hace dos años y medio, implora que el Saime retome de manera inmediata sus operaciones para poder gestionar la extensión del documento. “No he pagado para el trámite de la prórroga porque no sé para cuándo me den cita a una”, señaló.

En tanto Joanna Mijares, que ya cumplió con todo lo que le exigen para terminar su gestión, solicita a las autoridades que la dejen volver al país al que ahora reside.

“Una vez llegué a Venezuela, además de atender mis asuntos familiares, trámite la prórroga de mi pasaporte vencido, realizando con éxito los pagos correspondientes de 100 dólares americanos, y tomando en cuenta que el proceso de impresión de prórroga se tarda alrededor de 15 días, decidí comprar pasajes para volver a Perú el 05 de abril, por un monto de 500 dólares; por eso me parece injusto que uno habiendo hecho tantas diligencias no nos permitan salir”.

Nuevamente “ignorados”

Con el reciente vuelo que salió desde Lima, suman tres los despegues desde Venezuela, y el grupo de 96 venezolanos varados en Perú, que en diferentes oportunidades ha solicitado coordinaciones entre ambos gobiernos del desde el mes de marzo, fue “nuevamente ignorado”, según denunció el vocero, Paulo Méndez.

“Sabíamos de ese vuelo desde el 15 de septiembre. Es el mismo procedimiento del 15 de julio porque el Perú sí se preocupa por su gente, pero el avión retornó nuevamente vacío. Nos ignoraron, nos dejaron por fuera”.

Agrega que, de llegar a contactar a otras personas, desconocen las condiciones que les colocaron ya que a ellos les exigieron que además de los 460 dólares del pasaje; debían tener recursos para costearse la prueba PCR para el descarte del Covid-19 y el dinero para pagar la habitación del hotel que les asignarán para pasar la cuarentena al llegar a Venezuela y, la más económica está valorada en 50 dólares la noche.

Anunció que el día jueves realizarán una protesta frente a la sede de la embajada de Venezuela en ese país, ubicada en la Avenida Arequipa de Lima, para nuevamente exigir que les garanticen un retorno seguro.