Argentina otorga DNI a 6 mil niños y adolescentes venezolanos migrantes

Un total de 6 mil niños y adolescentes migrantes venezolanos podrán acceder a un régimen especial, que les permitirá tramitar el documento nacional de identidad (DNI) en Argentina. 

Así quedó establecida en la resolución que fue firmada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el pasado jueves 8 de julio, en un acto público. 

“Cuando llegamos al organismo nos encontramos con un gran problema, que aproximadamente entre 8 mil y 9 mil niños y adolescentes venezolanos que no podían acceder a algo tan básico, como el DNI, en un país al que habían elegido venir a vivir. A partir de la firma de esta disposición, lo que va a hacer es dispararse automáticamente el DNI, para casi 7 mil niños y adolescentes venezolanos” dijo Carignano en el encuentro.

El titular de la carteta de Interior, Wado de Pedro, sostuvo que los migrantes venezolanos llegaron en una situación de extrema vulnerabilidad y no podían inscribirse en la escuela, atenderse en un hospital, ni hacer trámites elementales.

“Empezamos un camino para que le sea más fácil, para que puedan organizar su vida en Argentina para que puedan tener acceso a los derechos y eso es una de las políticas centrales de nuestro Gobierno, poder ampliar derechos permanentemente” declaró de Pedro.

Residencia temporal

De acuerdo con el diario El Clarín, a partir de este régimen los niños y adolescentes venezolanos optarán a una residencia temporaria por dos años en Argentina.

Es la primera vez que el país aplica un Régimen de regularización migratoria orientado exclusivamente con un enfoque de niñez y con el objeto primario de salvaguardar el interés superior del niño, niña y adolescente.