Autorizan vuelo de retorno a venezolanos varados en España

Las peticiones dieron efecto. Al menos 200 de los venezolanos varados en España fueron notificados la tarde de este jueves, 16 de julio, sobre la habilitación de un vuelo chárter de la aerolínea Plus Ultra que despegará el próximo 21 de julio desde Madrid hasta Caracas. Funcionarios del Consulado se encargaron de contactar al grupo.

La autorización llega después de cuatro meses de que 705 personas varadas solicitaran a las autoridades diplomáticas permitir su retorno a Venezuela.

«Llegaron los boletos, los modos de pago y a los exonerados les llegó un boleto especial que funciona como un salvoconducto», dijo Luciano del Gaudio, coordinador de uno de los grupos de varados, en conversación telefónica con Venezuela Migrante.

En la mayoría de los casos, los ciudadanos costearán el pasaje aéreo para retornar. Otros, que representan solo el 5% del grupo de varados, quedaron exonerados de la compra. Pero hay un tercer grupo que no tuvo ese privilegio y tampoco tiene suficientes recursos para pagar los boletos. Ellos, explicó del Gaudio, quedarán varados en España por un tiempo adicional.

El precio del boleto alcanza los 550 euros y su venta lo administrará la agencia Summerwind, habilitada por la Embajada para cumplir la tarea.

No obstante, para poder retornar a Venezuela el Gobierno nacional pide algunos requisitos. Primero, someterse a una prueba diagnóstico PCR antes del viaje y, por supuesto, con resultados negativos. Y segundo, cumplir con un confinamiento estricto en el país sudamericano.

Tras quedar con pocos recursos económicos, y ante la urgencia de someterse a la prueba, del Gaudio detalló que se trasladarán a hospitales en Madrid para intentar conseguirlas gratis por razones humanitarias. El valor de los exámenes, según comentó, ronda entre los 60 y 150 euros dependiendo de la prontitud.

Originalmente llegaron como turistas, para reencontrarse con familiares o para resolver trámites puntuales en España. Pero la pandemia de la COVID-19 los hizo quedar varados. Mientras algunos han logrado permanecer en casas con amigos o familiares, a otros les ha tocado pasar las noches en albergues municipales o hasta pernoctando en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Allí, en la terminal aeroportuaria, se encuentran personas en «situación de calle», sin dinero y sin ni siquiera un lugar dónde dormir, dijeron los miembros del grupo. Desde que decidieron trasladarse al terminal aéreo, el pasado 1 de julio, recibieron ayudas de connacionales y organizaciones que les brindan alimentos, medicinas y colchonetas para pasar las noches.

Requisitos para abordar el vuelo del 21 de julio

La Embajada venezolana aclaró que cada persona deberá presentar los resultados de su prueba PCR vía correo electrónico. La dirección dispuesta para ese fin es [email protected]. El envío de los resultados de la prueba (que tiene que ser negativa) se tiene que enviar con al menos 48 horas antes del vuelo de retorno.

A esa dirección de correo también se exige adjuntar un documento de «compromiso voluntario de asumir las medidas de control epidemiólogo del COVID-19».

Otro requisito para los varados es haberse registrado ante alguno de los Consulados Generales de la República Bolivariana de Venezuela en España (Madrid, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bilbao), antes del 14 de julio de este año.

Adicionalmente tendrán que rellenar una ficha de control epidemiológico y enviar una «carta de viaje» al Consulado. Ello se podrá completar a través del siguiente enlace: control epidemiológico.

Si alguno de los ciudadanos tiene el pasaporte vencido, «deberá tramitar la Carta de Viaje ante el Consulado General de la jurisdicción donde se encuentre o considere más expedito, previo contacto a través de los siguientes emails»:

Madrid: [email protected]

Bilbao: [email protected]

Barcelona: [email protected]

Vigo: [email protected]

Tenerife: [email protected]