Brasil reconoce como refugiados a más de 7.700 venezolanos y suma casi 46.000 en total

Una buena noticia para la comunidad venezolana en Brasil. El Gobierno del país más extenso de Sudamérica reconoció como refugiados a 7.787 venezolanos y ya suma casi 46.000 venezolanos en esta condición.

Según datos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, hay al menos 50.000 personas en condición de refugiados en el país y cerca del 90% son venezolanos. Las autoridades brasileras calculan que son cerca de 260.000 los venezolanos que viven en ese país.

Brasil y su accionar con los refugiados venezolanos

Las autoridades migratorias brasileras aseguran que han recibido al menos 130.000 nuevas solicitudes de asilo hasta julio del año en curso. Estas solicitudes son de ciudadanos venezolanos que se ven obligados a irse de su país y cruzar la frontera para llegar a la nación vecina.

Para optar al refugio en Brasil, las personas tienen que ser venezolanas o “apátridas que residían en Venezuela”. Además, las autoridades brasileras piden contar con un documento de identidad venezolano, no tener antecedentes penales en Brasil, ser mayor de edad y no contar con otro permiso de residencia en el país.

La situación migratoria venezolana es uno de los temas más importantes en Brasil desde 2019. El Conare asegura que en Venezuela se vive “una situación de violaciones graves y generalizadas de Derechos Humanos”.

La decisión de sumar a los más de 7.000 refugiados fue felicitada por Acnur.

“Esta nueva ronda de reconocimientos basada en el procedimiento simplificado prima facie refuerza la efectividad de este mecanismo para asegurar la protección de miles de personas”, dijo el Representante de ACNUR en Brasil, José Egas. “Esta postura refuerza el compromiso del Gobierno brasileño con garantizar los derechos de los refugiados venezolanos que buscan protección en Brasil”, agregó Egas.

Foto: Acnur