Claves de la movilización migratoria venezolana en la frontera México-EE UU

En el 2021 se reportó que un total de 80 mil venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera México-EE UU, según cifras extraoficiales manejadas por Carlos Vecchio, representante diplomático del gobierno interino del opositor venezolano Juan Guaidó en Washington. La cifra representa un aumento de seis veces al registro del año anterior.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, en los últimos años han salido de Venezuela más de 6 millones, que representan más del 10% de su población.

En un esfuerzo editorial entre Venezuela Migrante y la Voz de América se reportó que 10.635 migrantes venezolanos entraron a EE UU desde Río Grande de enero a mayo el año pasado.

Y desde el pasado 21 de enero de 2022, México impuso una visa a los venezolanos como una medida que busca frenar el ingreso ilegal por su frontera con EE UU. De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de ese país entre enero y noviembre del año 2021, un total de 122.334 migrantes con pasaporte venezolano visitaron México, según reseñó el blog informativo Es Pa´lante.

Tragedia en Río Grande

Poco antes de que entrara en vigencia en México la exigencia de visa para los venezolanos, en la frontera norte del país se registró una tragedia cuando la niña Victoria Lugo Mayor, oriunda de Maracaibo al norte de Venezuela, se ahogó en el Río Bravo al intentar junto a otros migrantes ingresar ilegalmente a EE UU.

Victoria, de 7 años, murió la mañana del 18 de enero en las frías aguas del río fronterizo cuando intentaba atravesarlo junto a su madre Mayerlin Mayor y otros migrantes.

Mayor, una maestra venezolana de 36 años, logró salvarse gracias a que otro de los migrantes que iba en el grupo la auxilió y la llevó a hasta la orilla del territorio estadounidense.

Da mucho dolor, es un golpe muy fuerte para la familia” afirmó a The Associated Press (AP), Guillermo Castillo, tío de Victoria.

El cuerpo de la menor fue localizado el martes a las orillas del Río Bravo por agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México y llevado a la localidad mexicana de Ciudad Acuña, fronteriza con el estado de Texas, a la espera que se completen los trámites legales para su traslado, informó el organismo a The Associated Press.

“Este caso de la niña pone de manifiesto el drama que viven los venezolanos quienes se ven obligados a dejar nuestro país. Lo doloroso es que así será la tragedia tan grande que ellos son capaces de arriesgar su vida” afirmó Carlos Vecchio.

El tío de la niña dijo desconocer cuanto pagó su cuñada para que la llevaran hasta EE UU, pero admitió que fue mucho dinero y que por ello nadie de la familia pudo acompañarla. “No hay como irse. Sacar pasaporte, una visa. No hay ahorita ese dinero porque lo que uno agarra es para medio comer” dijo a AP.

En medio de la conmoción por la pérdida de su hija, Mayor fue retenida temporalmente en territorio estadounidense y luego fue puesta en libertad sin pago de fianza y se le entregó una notificación para comparecer en una Corte de migración, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tiffany Burrow, directora de operaciones de Val Verde Border Humanitarian Coalition, indicó a la AP que CBP se comunicó con la organización, que asiste a los migrantes, para avisarles sobre Mayor y se las entregó en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas.

Vecchio señaló que funcionarios de su oficina entraron en contacto con las autoridades estadounidenses y mexicanas para los trámites de traslado del cuerpo de Victoria desde Ciudad Acuña hacia Estados Unidos donde se encuentra su madre.