Migrantes venezolanos en el limbo sobre vacunación en América Latina

De los 5.5 millones de migrantes venezolanos, 4.5 viven en seis países de América Latina

Los casi 5 millones de migrantes venezolanos que viven en países de América Latina no tienen claridad sobre si podrán o no ser vacunados contra el COVID-19. Un estudio publicado por el Wilson Center, y realizado por Jacqueline Mazza y Nicolás Forero Villarreal, explica que el panorama sobre este tema es incierto. En Colombia, por ejemplo, la vacunación está sujeta a la regularización de su estatus migratorio. Esto podría ser posible gracias al Estatuto Temporal de Protección (Etpv). Sin embargo, el registro para este trámite apenas empezó el pasado 5 de mayo.

El estudio muestra que países como Brasil mencionan la vacunación a refugiados que vivan en condiciones vulnerables. Pero no habla explícitamente sobre la vacunación a migrantes. Solamente Argentina ha sido claro con este tema y ha puesto a los migrantes como uno de los grupos prioritarios de vacunación. La investigación -que fue publicada a finales del mes de abril- resalta que Chile ha hecho un trabajo ejemplar con la vacunación de su población y que está a la vanguardia en América Latina. No obstante, aclara que el país austral tampoco es explícito con el tema de la vacunación a migrantes que no tengan estatus regular ante las leyes. El informe muestra que, de los 5.5 millones de migrantes venezolanos en el mundo, 4.5 millones viven en seis países de acogida de América Latina: Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú.

Incertidumbre sobre la vacunación a migrantes venezolanos

El informe escrito por Jacqueline Mazza y Nicolás Forero Villarreal, hace un análisis de los distintos medios de comunicación de América Latina y afirma que, aunque en algunos medios hay publicaciones sobre la vacunación a migrantes venezolanos, esta información no se encuentra en los planes de vacunación de cada país. Únicamente en Argentina fue posible hallar datos concretos sobre la población migrante, que fue incluida como uno de los grupos prioritarios de vacunación. De los países con mayor cantidad de migrantes venezolanos, Argentina es el último con menos de 400.000 personas, según el estudio publicado por el Wilson Center.

Países como Ecuador, Chile y Perú exigen que los migrantes vacunados tengan estatus regular ante sus leyes. Sin embargo, según el informe, ninguno de estos países ha ofrecido algún tipo de facilidad para el registro de migrantes. La única excepción podría ser Chile debido a su recién promulgada Ley de Migraciones. El reglamento contempla a las personas que ingresaron al país hasta el 18 de marzo de 2020. Pero, las personas que ingresaron al país por pasos no autorizados después de esa fecha, tendrán que volver a sus países y tramitar una visa.

Si desea leer el informe haga click aquí