Tras más de un año de cierre fronterizo, las autoridades de Colombia materializaron la apertura gradual de la frontera con Venezuela. La decisión del gobierno colombiano fue comunicada en la resolución 0746, publicada el martes 1 de junio. En dicha resolución, se comunica la “apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela a partir de 0:00 horas del 2 de junio”.

Los días terminados en 2-4-6-8 y 0 sólo podrán ingresar a Colombia migrantes cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de esos dígitos. Situación similar ocurrirá con aquellos que tienen los terminales de cédula en números impares.

Mientras tanto, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia dio a conocer que se habilitarán puestos de control migratorio en vías terrestres y fluviales. Las zonas que tendrán estos puestos de control serán Paraguachón – Maicao La Guajira; Puerto Santander (Puente Unión); puente Internacional Simón Bolívar; puente Internacional José Antonio Páez – Arauca, puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño y puesto de Control Migratorio Fluvial – Inírida.

Residentes venezolanos podrán ingresar a Colombia de forma gradual

Los venezolanos residentes en las zonas limítrofes tendrán que presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza y el ingreso se hará según el último número de cédula de identidad venezolana. La resolución también explica que los menores de edad que ingresen al país tendrán que hacerlo en compañía de su representante y se acogerán al número de cédula del adulto que los acompañe.

Los que no vivan en zonas fronterizas y quieran pasar por territorio colombiano, tendrán que hacer su registro en un puesto de control habilitado. Allí tendrán que rellenar un formulario migratorio en la aplicación “Check Mig” y contar con un pasaporte venezolano válido o la prórroga.

“Excepcionalmente se podrá autorizar el ingreso mediante control migratorio convencional, a ciudadanos venezolanos con su documento de identidad (cédula de identidad o acta de nacimiento) en situaciones de extrema urgencia o emergencia humanitaria», agregó la autoridad migratoria.

El puesto de control migratorio de Paraguachón en La Guajira trabajará de 8AM a 4PM. Mientras que el punto de control en Puerto Carreño estará abierto desde 6AM a 5PM. En el puente internacional José Antonio Páez, en Arauca, el punto estará abierto desde las 6AM hasta las 6PM. En los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3PM y la salida hasta las 5PM.