Venezolanos en Perú: Qué son las «prestaciones» y cómo pueden disponer de ese dinero

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla (nómina) en Perú y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finaliza. Es el equivalente a las prestaciones sociales en Venezuela.

En la actualidad, los fondos se han liberado de manera extraordinaria, como una forma de apoyar a los trabajadores que han visto afectada su economía por los efectos de las medidas restrictivas, impuestas para frenar el avance del COVID-19.

La iniciativa no discrimina de nacionalidades y establece requisitos estándares para todos los trabajadores formales. Por esta razón, los migrantes venezolanos deberán cumplir el mismo procedimiento de los peruanos, si es que califican para recibir este beneficio.

¿Qué dice la norma legal?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el Decreto Supremo Nº 010-2021-TR, autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19, en el banco que le corresponda.

La norma también especifica que este decreto se aplica a tres grupos: trabajadores del sector privado -comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo 650-; trabajadores de empresas del Estado -sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728-; y servidores civiles de entidades del sector público, sujetos al régimen del Decreto Legislativo 728.

Procedimiento para liberar la CTS

  1. El trabajador puede realizar retiros totales o parciales del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.
  2. La solicitud se podrá realizar vía remota.
  3. El receptor debe completar los formularios que le indique cada banco y debe tener en cuenta que todos pueden ser diferentes.
  4. La entidad financiera que actúe como depositaria de la CTS, podrá efectuar el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que lo solicite.
  5. Las solicitudes pueden darse en una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros. Es decir, si tienes alguna deuda, la entidad bancaria no podrá tomarlas de la CTSTras haberse presentado la solicitud de desembolso, el depósito se prevé en dos días hábiles.

¿Hasta qué fecha se puede hacer la solicitud?

Los bancos están habilitando sus plataformas para que usuarios ya puedan hacer uso de los fondos y tienen hasta el 31 de diciembre del 2021.

El banco Interbank, mediante correo electrónico, recomendó a sus afiliados no hacer uso de este fondo si no es necesario. “Esto te permitirá afrontar una eventual situación de desempleo y seguir ahorrando para que tu fondo continúe generando intereses”, señala la comunicación.

Desde inicios de la pandemia no hay cifras actualizadas de venezolanos con empleos formales. Sin embargo, un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que, durante la primera ola de COVID-19, el 89% de los extranjeros fueron despedidos de sus trabajos.