¿Cómo es el plan de vacunación que inició Perú y que incluye a la población migrante?

La primera fase de vacunación en Perú incluye a los médicos, en esta fase están incluidos más de 5 mil 600 que son venezolanos.

El plan de vacunación en el Perú inició el pasado 8 de febrero, y fueron los médicos, enfermeros y enfermeras, y el personal de salud que combaten la pandemia por el Covid-19 en primera línea, los que recibieron las dosis de las primeras 300 mil vacunas que arribaron al país, adquiridas del laboratorio chino, Sinopharm.

Al día del arribo de las vacunas, la entonces ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Elizabeth Astete, anunciaba durante una sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que los venezolanos residentes serían incluidos en el plan de vacunación. El anuncio lo hizo después de ser increpada por la congresista del partido Acción Popular, Mónica Ocharán, por la violación de los derechos humanos que se cometieron contra los migrantes en la frontera.

«No podría haber una diferencia», aseguró la ex ministra durante la consulta de la congresista. Aseguró que aunque el plan es gestionado por el Ministerio de Salud, los extranjeros residentes también serán incluidos.

Por su parte, Nela Herrera, presidenta de la ONG Ocasiven, aplaudió el anuncio. “Celebramos está medida ya que todos tenemos derecho a la salud y la vida y justo por razones de salud pública esta medida es oportuna”.

Fases establecidas en el plan de vacunación

Perú dispuso un plan de vacunación a través del Ministerio de Salud (Minsa). Con él se prevé inmunizar a 22.2 millones de personas, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas y priorizando la población de riesgo.

Este plan se desarrollará en tres fases:

  • Fase I: busca proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos. Aquí vacunarán a toda persona que presta servicios en las diferentes instancias del sector salud, al Presidente de la República, al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud, miembros de las mesas electorales.
  • Fase II: en esta etapa reducirán la cantidad de personas en riesgo de enfermedad y fallecimiento. Aquí vacunarán a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a los privados de libertad.
  • Fase III: el objetivo de esta fase es reducir la transmisión de la infección en la comunidad. Se tiene previsto vacunar a personas de 18 a 59 años que lo soliciten.

Médicos venezolanos vacunados en la primera fase

Según el portal Salud con Lupa, en el país hay más de 5 mil 630 venezolanos que trabajan como personal de salud en la primera línea de combate y que serán vacunados. Esta cifra corresponde al número de profesionales de la salud contratados por el Ministerio de Salud para trabajar en medio de la emergencia sanitaria.

“Según datos de esta cartera, la mayoría labora en las regiones de Lima y Arequipa y son principalmente de las profesiones de Enfermería, Medicina o técnicos asistenciales. Solo en Lima Metropolitana, laboran 578 profesionales venezolanos de salud”, reporta el medio digital especializado en temas de salud.

Personal extranjero contratado por el Minsa durante la pandemia. Fuente. Saludconlupa.com

¿Qué pasará con los migrantes no residentes?

Si bien la ex ministra Astete se refirió únicamente a la inclusión de «venezolanos residentes», no expuso con claridad en qué fase del plan de vacunación entrarán los venezolanos.

En el Perú hay más de 830 mil venezolanos registrados en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Según la Plataforma para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, para agosto de 2020 habían 1 millón 43 mil 460 extranjeros en el país, de los cuales solo 477 mil 60 tienen permiso de residencia y de estancia regular, y 496 mil 95 están con la condición de solicitante de refugio.

Sin embargo, el 12 de febrero, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, no solo ratificó que vacunarán a los extranjeros que vivan en el Perú, sino que lo harían aunque sus documentos no estén regularizados.

«Dentro del proceso de vacunación están comprendidas todas las personas que vivan en nuestro país, independientemente que sean peruanos o extranjeros… Hay personas que vienen de Venezuela y no han tenido la posibilidad de regularizar sus documentos, pero están considerados. Son personas que han llegado con muchas dificultades. La vacuna es universal y gratuita y debemos atender a estas personas», declaró durante una entrevista con Canal N el 12 de febrero.

¿Cómo y cuándo?

El plan de vacunación ya comenzó en Perú. La primera fase comprende al personal de salud, independientemente de su relación laboral con el Sistema de Salud. En esta fase están incluidos más de 5 mil 600 médicos venezolanos.

Según el portal del Ministerio de Salud, hasta este martes habían 141 mil 367 personas vacunadas, lo que representa un 76.89% de la meta de vacunación en esta primera fase.

Aún queda a la espera saber si los migrantes venezolanos serán incluidos en el proceso de vacunación en cada una de las fases, tal como se tiene previsto, o desde el Minsa dispondrán de un cronograma distinto para atender a esta población. Todavía no se ha dicho nada al respecto.

Además de que Perú enfrenta una grave crisis por la falta de oxígeno en los hospitales, actualmente se ha visto afectado por el «Vacunagate«, una revelación donde señalan que más de 480 personas, entre ellos el ex Presidente, Martín Vizcarra, la ex Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y otros funcionarios del gobierno, rectores de universidad, y más, fueron favorecidos con vacunas de cortesía del laboratorio chino, Sinopharm.