¿Cómo solicitar el DNI para el hijo de un extranjero en Perú?

EL DNI en Perú tiene tiene el mismo valor que la Cedula de Identidad en Venezuela, pero se tramita apenas nace el niño

El Documento Nacional de Identidad en Perú, popularmente conocido como DNI, “es un documento público, personal e intransferible. Constituye la única cédula de identidad personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado”, según lo define Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en su artículo 26.

En Venezuela es el equivalente a la Cédula de Identidad y tiene el mismo uso, pero con la diferencia, que este se entrega al nacer, como lo establece el artículo 31 de la ley, tras gestionar la partida de nacimiento.

“El DNI es otorgado a todos los peruanos nacidos dentro o fuera del territorio de la República desde la fecha de su nacimiento y a los que se nacionalicen, desde que se aprueba el trámite de nacionalización. El documento emitido deberá asignar un Código Único de Identificación el mismo que se mantendrá invariablemente hasta el fallecimiento de la persona, como único referente identificatorio de la misma”.

Requisitos

  • Contar con una copia certificada de la partida de nacimiento.
  • Una fotografía actual tamaño pasaporte tomada de frente, sin marco, a color, en fondo blanco y no retocada.
  • Con el fin de indicar la dirección, presentar el original y copia simple de recibo de servicios públicos (agua, luz o teléfono) o tributo municipal, con una antigüedad menor a los 6 meses.
  • En caso de que su domicilio se encuentre en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo u otro tipo en los que no cuenta con servicios públicos, se hace una declaración ante el registrador.

El trámite

El proceso cuesta 16 soles y el pago debe realizarse obligatoriamente en el Banco de la Nación.

Los padres debe consignar los siguientes documentos:

a) Mostrar el original y copia simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

 b) La declaración jurada de dos testigos en presencia de un registrador civil. Los testigos sí deberán contar con DNI.

c) Al Igual que CNV o la partida de nacimiento, la regularización migratoria de los padres del recién nacido no es un impedimento para que el niño reciba su DNI.

Dónde acudir

Para la presentación de los documentos solicitados, se debe acudir a cualquier Centro de Atención de RENIEC o el Centro MAC Lima NorteMAC CallaoMAC Ventanilla y MAC Piura.

Después de recibir los documentos, el representante de RENIEC le entregará una constancia que debes guardar para recoger el DNI en la fecha que le indique. Aproximadamente, en 15 días hábiles.

Mientras tanto, puede ver cómo va su trámite de emisión de DNI en la web del RENIEC.