La OIM asiste a los venezolanos que han llegado a Tumbes, en Perú.

Una protección humanitaria, con características similares a la que Colombia está otorgando a los migrantes venezolanos, no será posible en Perú. Así lo señaló, Jorge Baca, jefe de la Misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en ese país.

Durante una reunión virtual, en la que también participaron Federico Agusti, representante de Acnur en Perú, y Fernando Parra, director de políticas migratorias de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Baca mostró su incomodidad ante la imposibilidad de lograr ese beneficio para los solicitantes de refugio, que se convirtieron desplazados por la crisis de Venezuela.

“Estábamos muy contentos de poder iniciar este proceso, pero ahora vamos a necesitar de algunos requerimientos internos que pueden retrasar el inicio de la entrega de la residencia humanitaria. Lo digo con toda honestidad, porque hemos estado trabajando mucho en esta residencia y no vamos a poder entregar, ni tampoco la Superintendencia (Nacional de migraciones), pero se no se puede porque faltan algunos procesos”  expresó.

Jorge Baca, jefe de la Misión de la OIM-Perú

Sin dar mas detalles de los trámites que pide el Estado peruano sobre brindar una residencia humanitaria para los desplazados venezolanos, cambió de tema y pidió a las próximas autoridades gubernamentales que asuman el poder el próximo 28 de julio no cerrarle las puertas a los migrantes.

“Gane quien gane, esperamos que no frenen las gestiones que están desarrollo y que se continúe con las políticas que se vienen impletando” dijo.

Regularización sin miedo

El director de políticas migratorias de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, Fernando Parra, dijo que los migrantes venezolanos no deben temer de dar sus datos al Estado peruano, porque no habrá represalias.

Señaló que esa información será utilizada para favorecer a los migrantes: “El único objetivo es  levantar una data sociodemográfica. No será utilizada para alguna sanción, exclusión de programas sociales o deportación”.

Jorge Parra, director de políticas migratorias de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú junto a representantes de Acnur y OIM

Detalló que todo notificado al Ministerio de Salud será compartido con Migraciones, para regularizar a quienes hayan llegado al país por vías alternas al paso fronterizo.

De los más de 700 mil ciudadanos que residen en el Perú, solo 368.314 se reportaron ante la institución.

Para quienes aún no lo han hecho, dijo que todos los migrantes pueden acceder a la plataforma que el gobierno dispuso para la vacunación https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/ , y al hacer el clic en la opción de actualizar datos, serán direccionados a la web de Migraciones.

En el siguiente enlace puede ver las declaraciones de todos los participantes en esta actividad organizada por Migraciones Perú.