Conozca en qué condiciones viven los migrantes venezolanos en Colombia

Al menos 48.7% de los hogares venezolanos vive en hacinamiento crítico

Los hogares de migrantes venezolanos en Colombia se han visto duramente golpeados durante la pandemia por COVID-19. Aunque las realidades varían, según los ingresos de los grupos familiares, gran parte de los venezolanos que viven en suelo colombiano han tenido que hacer malabares para sobrevivir a un año entero de pandemia. Otros miles decidieron que lo mejor sería volver a Venezuela, aun cuando las fronteras terrestres estaban cerradas y la movilidad interna era limitada por la cuarentena en Colombia.

Una encuesta realizada y publicada por el Proyecto Migración Venezuela muestra cómo viven los hogares criollos y, uno de los hallazgos más reveladores del estudio es que 25.8% de los hogares venezolanos tuvo, al menos, un miembro que no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días de la semana previa a la encuesta.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 17 de diciembre de 2020. Fueron consultados 1.604 hogares venezolanos que están en la base de datos de la organización Coalición por Venezuela y del Programa Respuesta de Emergencia en Arauca. El sondeo tuvo presencia en 99 municipios y 25 departamentos.

Así viven los migrantes venezolanos en Colombia

La encuesta también demuestra que 51.7% de los consultados se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Otro de los ejercicios que hace la publicación es comparar algunos valores con los de los colombianos. En el caso de la pobreza multidimensional, los colombianos suman 17.6%,

Los hogares de migrantes venezolanos tienen distintas privaciones. 97.7% tienen privaciones por trabajar en la economía informal; 85.4% no está asegurado en el sistema de salud; 51.4% tiene rezago escolar y 48.8% vive en hacinamiento crítico.

El estudio también profundiza en algunos puntos, como el del hacinamiento. Se demostró que uno de cada cuatro hogares migrantes vive en una habitación. Además, 48.7% de estos núcleos familiares están hacinamiento crítico. Esto representa un porcentaje elevado, cuando se compara con el 8.6% de hogares colombianos que viven en esta situación.

La publicación del Proyecto Migración Venezuela también identificó que 61.7% de los hogares de migrantes venezolanos tuvieron alguna dificultad durante el confinamiento entre 2020 y 2021.

Si desea ver el estudio en su totalidad, haga click aquí