A casi una semana de los disturbios registrados en Iquique contra los migrantes venezolanos, así como el ingreso por pasos no habilitados y el aumento por Colchane, el gobierno de Chile impuso medidas migratorias en la región de Tarapacá.
Dentro del plan descrito, se aumentará el resguardo en la frontera y los puntos por donde ingresan de forma ilegal los migrantes. Además, se instalará un campamento para las policías, que acogerá a 50 nuevos efectivos de Carabineros.
Plan activo en octubre
En rueda de prensa el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, adelantaron que fueron enviados vehículos de expedición con tecnología satelital y que conectado a Santiago, permitirán ver en tiempo real la situación migratoria y con ello adoptar medidas en el momento.
Se instalará un centro modular que atenderá a las personas que ingresan a Chile, para evaluaciones de salud, el que estará operativo en los próximos 10 días.
Rubilar explicó que a partir de octubre se abrirán centros de atención y acogida para los migrantes venezolanos, que estará instalado en Colchane. El servicio estará disponible las 24 horas, para el apoyo de primera necesidad con alimento, limpieza y vestuario.
Se instalará un centro de alta montaña con domos para las familias que no transiten con niños, un centro de acogida en tránsito, ambulatoria y será emplazado en la parroquia San José de Iquique, donde se entregará vestuario, alimentación para los migrantes, por un máximo de 15 días.
Desde el Ministerio de Salud se informó que actualmente existen tres estadías de tránsito en la Región de Tarapacá y que en dos semanas se instalará una cuarta con una capacidad de 250 a 300 personas.
Interpelación
Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, emitieron una declaración en la que emplazaron al Congreso a avanzar hacia una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a la situación migratoria que se agudiza en el norte del país.
A través de la misiva, tanto Jorge Díaz, José Miguel Carvajal como Ricardo Díaz, solicitaron a la Cámara Baja ingresar una interpelación a Delgado como consecuencia de su “incapacidad de hacerse cargo del flujo migratorio de nuestro país, provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de nuestras regiones”.
La declaración firmada por los tres gobernadores, indica que “la actitud indolente y soberbia del ministro Rodrigo Delgado y del Subsecretario Galli, en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del gobierno, solo da cuenta de una nula voluntad política para hacerse cargo”.
“Hemos establecido comunicaciones con parlamentarios de todo el país, para pedir una interpelación al ministro del Interior, pues es una herramienta que nos otorga la Constitución para que las autoridades respondan. Si Interior no quiere responder ante los Gobiernos Regionales, que responda ante el Congreso” manifestaron.
Asimismo, según la misiva, la solicitud al Congreso se fundamenta ya que “desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva ley de migración y extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”.
“El deber del Legislativo con la crisis de refugiados que vivimos en el norte del país, y con la falta de acción de un gobierno que lleva cinco meses retrasando la entrada en vigencia de la nueva ley de migración, es citar a Delgado a que responda”, enfatizaron.
Tras la publicación de la declaración de los líderes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el gobernador Ricardo Díaz (AFTA) señaló que “la crisis humanitaria de los refugiados en Chile no es un juego. Las deportaciones del gobierno son absolutamente inservibles. Invitamos al gobierno a tomar en serio este problema. Los gobernadores estaremos con propuestas y soluciones”.
Lea también Desde desalojos hasta «poner orden en casa», las claves del conflicto migratorio en Chile