Perú da luz verde a su plan de regularización de venezolanos

La Superintendencia de Migraciones anunció que en los próximos días publicarán los pasos para la regularización de los venezolanos en Perú

Más de 368 mil venezolanos en el Perú podrán realizar su trámite de regularización en el país, y obtener el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), según informó la encargada de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Frieda del Águila Tuesta.

Durante el webinar “Migración y Vacunación, la responsable de migraciones indicó que han trabajado “muy intensamente” para tener este decreto que permite la regularización. Anunció que están próximos a publicar un nuevo texto único de procedimientos administrativos (TUPA)”, lo que significaría el inicio de la regularización de los venezolanos en el Perú.

“No queríamos esperar a que sea el momento de avanzar. Planteamos la preinscripción para quienes tienen condición irregular, no solo para regularizarlos, sino también permitirles el acceso a servicios públicos y privados”, dijo del Águila Tuesta.

La responsable de migraciones aseguró que han diseñado este mecanismos para ayudar a la población extranjera en el Perú. “En el 2017 hicimos una solicitud presupuesta al Ministerio de Economía, tomando la consideración que recibiríamos 1 millón 200 mil venezolanos. En ese entonces teníamos 300 mil, pero, ahora nuestra realidad es la que habíamos proyectado y ya lo habíamos previsto”, comentó.

Dijo que desde la Superintendencia de Migraciones están trabajando en políticas públicas como las del CPP, para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros. “Sabemos que esta es una migración muy dolorosa, de personas que han huido para poder salvarse y sufren no solo personas mayores, sino también niños y niñas”.

Regularización y vacunación de la mano

La superintendente del organismo se refirió a la preinscripción migratoria que culminó el pasado mes de abril. “Hemos tenido un registro aproximado de más de 386 mil venezolanos de los 700 mil que pudieron preinscribirse y regularizar su situación en el país”, comentó.

Aseguró que el registro busca normalizar el estatus migratorio en el país y que “no se trata de una persecución. Nosotros hemos recibido a los miles de extranjeros que han venido al país con empatía y aprecio. Por eso es indispensable que puedan registrarse para regularizar su situación”.

En cuanto al proceso de vacunación contra el COVID-19, que ya va por la fase de personas adultas de más 70 años, del Águila Tuesta reiteró que aunque el ciudadano extranjero no tuviese documento, no sería impedimento para ponerse la vacuna.

“Con el Ministerio de Salud estamos haciendo esta sinergia, porque queremos regularizar a los venezolanos. Regístrense en el centro de vacunación. No importa si es con el pasaporte o cédula, ese registro lo tomaremos en Migraciones para brindar un estatus regular a todos los ciudadanos”, concluyó.

Acceda aquí para ver el webinar.