España dona 5 millones de euros para los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá a la integración de los migrantes y refugiados venezolanos en la ciudad colombiana de Barranquilla a través de su cooperación financiera. 

La medida se realiza en el marco del encuentro del director de la Agencia, Magdy Martínez Solimán, con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata Paéz, y con el alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, Jaime Pumarejo, acompañados por sus respectivos equipos. 

“Ratificábamos el compromiso del AECID de donar 5 millones de euros no reembolsables, para atender el fenómeno de la migración venezolana en Barranquilla” declaraba Pumarejo a su salida del encuentro. 

De acuerdo con cifras oficiales, Barranquilla ha acogido a más de 140.000 migrantes y refugiados venezolanos, lo que supone cerca del 9% de su población. 

Apoyo de la comunidad internacional

La ciudad de Barranquilla y toda Colombia en general, buscan la integración humana y socioeconómica de lo migrantes y refugiados venezolanos, para lo que necesitan el apoyo de la comunidad internacional. Ante la pujanza económica de Barranquilla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá a la localidad colombiana su primer préstamo a un municipio. España participará con 50 millones de euros en préstamos

De ese monto total, 45 millones de euros serán en cooperación financiera reembolsable a través del FONPRODE y con una garantía soberana de Colombia. 

Con información de AECID