Costesía: SIS

El Seguro Integral de Salud es el programa de atención médica gratuita que subsidia el gobierno peruano para las personas en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza. Ofrece una cobertura integral que cubre más de 1.400 enfermedades. Están incluidos varios tipos de cáncer y opera a través de 38 centros de salud.

Desde el 2019 los venezolanos pueden acceder a este beneficio, pero deben cumplir ciertas condiciones, según lo establece el Decreto de Urgencia, firmado por el presidente Martín Vizcarra en diciembre.

 Al respecto, el coordinador de Prevención Primaria de la fundación Sí, da Vida, David Castro, explicó que los extranjeros, en este caso los venezolanos, necesitan tener el Carnet de Extranjería y cumplir con ciertos requisitos; entre ellos, pasar por una visita social que determinará si necesita el Seguro Integral de Salud de Perú.

Alcances del Seguro Integral de Salud

La atención brindada por este sistema perteneciente al Estado peruano va desde exámenes generales, nacimientos y controles de salud, hasta condiciones más comunes como neumonía, fiebres, desnutrición y anemia.

La atención oncológica también está cubierta y abarca tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero, y estómago. Entre las patologías contagiables que también son tratadas en el SIS figuran la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, dengue y rabia, entre otros.

Otras de las opciones que también pueden ser tratadas en este sistema de salud gratuito son el asma, la hipertensión, la diabetes, el apendicitis, diversas fracturas e intoxicación, entre otros.

Cobertura en caso de fallecimiento

En caso de que el asegurado muera, el seguro aportará hasta un monto máximo de mil soles para la cobertura de los servicios funerarios y sepelio, el monto varía de acuerdo a la edad del difunto.

Por ejemplo, si el fallecimiento ocurre después de la semana 28 de gestación o durante el parto, la madre del neonato recibirá 350 soles. En caso de que el asegurado sea menor de 12 años, el costo de la cobertura será de 700 soles. Si es mayor de 12 años recibirá hasta mil soles,

Pasos para realizar la afiliación

1. Acudir a una oficina de registro: Tiene opción de realizar el trámite en una Oficina del SIS o a uno de estos Centros de Mejor Atención al Ciudadano: MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Piura y MAC Callao.

2. Validación de información: Consignar el documento de identidad y el de todos los familiares que afiliará. No hace falta que estén presentes durante el trámite. En esta etapa del proceso de inscripción se validará que el aspirante al SIS tenga las condiciones y requisitos.

3. Asignación de Centro de Salud: Con la información suministrada durante el registro se asignará al centro médico más cercano a su domicilio. El asegurado debe tener en cuenta que solo recibirá atención en ese lugar y, si no cuenta con alguna especialidad se remitido o otro lugar para que pueda ser tratado.

Cambios por la pandemia

Desde el 20 de abril, el Seguro Integral de Salud de Perú habilitó una serie de opciones para la afiliación de manera virtual y que el asegurado tenga acceso a los beneficios antes mencionados.

WhatsApp: Debe enviar un mensaje solicitando la afiliación al número correspondiente a la localidad las 24 horas del día, de lunes a domingo. Este mensaje debe tener nombre, número de DNI o Carnet de Extranjería, fotos de las dos caras del mencionado documento y tu dirección.

Correo: Otra opción es escribir a [email protected] Este mensaje debe tener el nombre, número de DNI o Carnet de Extranjería, fotos de las dos caras del mencionado documento, un número de celular y dirección.

Teléfono: Solicite la afiliación a través del número (01) 514 5555 opción 1.

En caso de la atención virtual, la repuesta no será inmediata. Luego de cumplir con el envío de los requisitos a través de los diferentes canales, deberá esperar la confirmación de la activación del seguro que tardará un par de días.