Estudio en Chile afirma que participación de migrantes en delitos es baja

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en Chile tiene como una de sus conclusiones que “los extranjeros participan poco en delitos, y más aún, su participación relativa ha venido cayendo en los últimos años”.

El estudio del CEP es parte de la segunda edición del libro llamado Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional, que fue lanzado el martes 22 de septiembre. El estudio utilizó datos provistos por la Defensoría Penal Pública (DPP) para causas cerradas entre 2006 y 2018.

El mito de la migración y el delito

En una nota publicada por la página web del diario La Tercera, se menciona que los autores del capítulo sobre este trabajo son Nicolás Blanco, Valeria Vega y Loreto Cox. Blanco, explicó a La Tercera, que el “el objetivo de esta investigación consistía en revisar este mito que asocia a los migrantes con la delincuencia, con el objetivo de poder desmentirlo o corroborarlo a la luz de la evidencia de los datos, y lo que encontramos fue que efectivamente es falso”.

En el texto se explica que “el gran flujo de inmigrantes al país en los últimos años no ha venido acompañado de un aumento en su participación de delitos, sino lo contrario”. Además, los autores explicaron que “los datos para Chile son contrarios a la creencia extensamente compartida, de que los inmigrantes elevarían los índices de criminalidad: los extranjeros en Chile participan en pocos delitos y, es más, su participación ha venido cayendo en años recientes”.

La Tercera también contactó al director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, quien comentó los hallazgos del estudio. “Si los datos muestran lo contrario a la percepción, debemos preguntarnos por qué existe ese mito”, comentó Vicuña.

José Tomás Vicuña también afirmó que “distintas autoridades públicas han relacionado una y otra vez la migración delincuencia o cuando hay algún hecho delictual, medios de comunicación señalan la nacionalidad de quien lo comete como algo primordial”.

Puede leer la nota completa haciendo click aquí