Médicos venezolanos en España se ofrecen para luchar contra la pandemia

En España hay miles de médicos venezolanos dispuestos a trabajar para contener la pandemia

Médicos venezolanos que viven en España dieron a conocer su disposición para trabajar con la sanidad del país europeo. La iniciativa busca frenar el auge de la pandemia por COVID-19 que vuelve a tomar fuerza en la nación.

Los galenos, unidos en la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp), emitieron un comunicado en el ratifican su disposición a desplazarse a hospitales y centros de salud que estén en condiciones más críticas. Esta idea surge como respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que había escasez de personal sanitario.

No obstante, los médicos venezolanos demandan que se agilicen los trámites necesarios para la homologación de sus títulos y que, de esta manera, puedan estar autorizados para trabajar en el país ibérico.

Manos venezolanas para frenar la pandemia

“Nos ponemos a disposición de colocar todo nuestro recurso humano para poder ayudar en la atención de esta crisis sanitaria”, declaró a la agencia Efe el vicepresidente de la Asociación, Giovanni Provenza.

“Somos conscientes de la indudable crisis que el sistema sanitario deberá afrontar con mayor intensidad en los próximos días y, comprometidos con esta sociedad y en representación de todos los médicos venezolanos en la Comunidad de Madrid, nos solidarizamos y ofrecemos nuestra disponibilidad para sumarnos a los equipos de contingencia que sean necesarios y que sabemos necesitarán refuerzos en las próximas horas”, reza parte del comunicado publicado en las redes sociales de la Amevesp.

Los médicos también afirman ser “conscientes de los riesgos” a los que se enfrentan, debido a la alta tasa de transmisibilidad “y de las complicaciones severas que están presentando los pacientes gravemente afectados”. No obstante, aseguran que el compromiso con la salud es “una de las principales motivaciones en este colectivo gremial”.

La Amevesp cuenta con 2.646 médicos inscritos, pero se calcula que hay unos 5.000 profesionales de salud venezolanos en España. Muchos de estos participaron en la primera ola de la pandemia en los meses de marzo y abril.

A pesar de esto, el vicepresidente de la Ameves aseguró a Efe que “luego no les renovaron su contrato” a muchos de los médicos que trabajaron por tres meses codo a codo con la sanidad española.

Foto principal: Efe