José Baig de Sabor Migrante: Hay que superar esa narrativa de la deshumanización

José Baig, periodista y coordinador del proyecto Sabor Migrante -un esfuerzo editorial de Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo– explica que cuando se emigra se hace con la maleta de sabores y saberes. 

Baig conversó sobre su experiencia como migrante, en once países, en la II Tertulia de la Escuela Cocuyo, realizada el martes 24 de agosto, y coordinada por la periodista Luz Mely Reyes.

“El proyecto Sabor Migrante es otra forma de contar la migración, otra forma de entender lo que pasa con estos fenómenos migrantes, de recoger en anécdotas, en historias personales. Se trata un poco de eso, encontrar nuevas formas de narrativas y superar esa narrativa de la deshumanización” detalla. 

Hizo referencia sobre la cobertura tradicional que se hace en los medios sobre el fenómeno de las migraciones. “Cuando los niños que llegan de África a las costas europeas se convierten en MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), se convierten en una sigla. Esa deshumanización, esa narrativa de invasión, esa alteridad, los que traen la pobreza, las dificultades”. 

Cuestiona que, en algunos casos con una cobertura, que pretende mostrar un drama humano, se puede contribuir a esa narrativa de deshumanización.  “Si creo que el proyecto Sabor Migrante en concreto contribuye de alguna forma a conversar sobre el tema. Porque al preparar los platos, estas personas también nos contaron su historia de migración y eran historias difíciles, complicadas, de obstáculos. Pero, lo estábamos mirando desde otro lado, le estábamos dando otro significado, humanizando todavía más y llevando a un nivel con que el cualquiera se puede identificar que es lo que te comes todos los días”.  

La actividad de la Escuela Cocuyo, que se hace en alianza con la Deutsche Welle Akademie, contó con 50 participantes de toda Latinoamérica y la participación de Ocarina Castillo, antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y los periodistas José Baig, Anamaría Oxford y Pierina Sora, quienes comentaron sus experiencias en proyectos y estudios sobre la migración. 

Lea también:

Cuando en la migración van los saberes que le dan significado a los sabores