Colombia quiere cerrar el 2021 con un millón de venezolanos regularizados

Más de un millón de venezolanos se han pre-registrado en el Estatuto Temporal de Protección (ETP) en Colombia, que busca amparar a casi dos millones de migrantes que se encuentran en condición regular e irregular en ese país.

«Ya tenemos en este momento más de 1 millón de migrantes que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen reconocimiento biométrico, eso es un récord» dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, a su salida del encuentro con Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes, el pasado 7 de septiembre. 

El registro, según Duque, permitirá fijar la meta de llegar, a finales de este año, cerca de 1 millón de migrantes con tarjeta de identificación, a través del Estatuto de Protección Temporal y avanzar para tener 800 mil más entre enero y agosto del 2022.

«Eso nos permite tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado y reconociendo también el acompañamiento en estos frentes» declaró Duque.

Stein visita Colombia como parte de su gira por la región, para estimular políticas migratorias que permitan atender a la población migratoria venezolana en los países de acogida. 

«Este mar humano que estalló de pronto hacia toda la región y que América Latina en su conjunto no lo esperábamos, está, en efecto, encontrando caminos creativos, eficaces, oportunos, realistas y apegados a las necesidades de la gente» dijo Stein.

«Valoro el reconocimiento que han hecho él y su equipo, del trabajo que se adelanta en Colombia, que, así como tiene el componente de fraternidad y de acompañamiento, también tiene dos elementos sociales y de seguridad que son muy valiosos» aseguró Duque.

ETPV

Estatuto Temporal de Protección permitirá a los migrantes venezolanos tener acceso a la seguridad social, salud y el mercado laboral formal. El proceso se dará en tres fases: implementación (a partir de mayo); agendamiento o asignación de citas (a partir de septiembre, de forma presencial); y entrega de documentos (desde el mes de octubre).

Conozca aquí el paso a paso del registro.

Con información de EFE