La CPI abre una investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles que abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, si bien aclaró que, por ahora, «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo».

El anuncio llegó tras tres días de visita a Venezuela del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien compareció ante los medios junto al presidente Nicolás Maduro para firmar un memorándum en el que se explica que la entidad que dirige «ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela».

Investigación preliminar contra la represión de 2017

Este es el desenlace a una larga investigación preliminar iniciada en febrero de 2018, que posteriormente fue respaldada por Canadá y cinco Gobiernos latinoamericanos opuestos a Maduro. Los delitos por los que se señala al Gobierno hacían referencia a la represión a las protestas antigubernamentales de 2017.

El tribunal había hecho público un informe en diciembre de 2020 en el que enumeraba delitos como el de tortura, violación, violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento arbitrario.

«El examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una etapa de filtrado a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa», dijo Khan durante un evento transmitido por la televisión estatal, en el que también aseguró que «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Organizaciones celebran la decisión

Desde la oposición de Venezuela se celebró la decisión de la CPI. El opositor Juan Guaidó consideró que «reivindica el derecho a la Justicia» para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad. 

También se sumaron al aplauso organizaciones sociales como PROVEA, Médicos Unidos de Venezuela, que agradeció la visita y el compromiso con los derechos humanos, y Amnistía Internacional considera “histórico” el progreso del caso Venezuela en la CPI.

A nivel latinoamericano, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), consideró la decisión como «un punto de inflexión».

Campo de acción

La CPI, que procesa crímenes de guerra, surgió hace 23 años, y solo puede intervenir si un Estado no quiere o no puede procesar los crímenes relevantes en su jurisdicción. 

Se trata de una instancia judicial de último recurso que se rige por el principio de complementariedad. Cuando la Fiscalía de la CPI considera que las investigaciones no son reales y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasa investigación formal. 

Sin embargo, pueden pasar años antes de que se presenten cargos penales como parte de la investigación de la CPI.

Con información de EFE, Reuters y AP