Sin Mordaza publica un informe sobre las leyes migratorias que afectan a los venezolanos

La ONG Un Mundo Sin Mordaza (Sin Mordaza), con el apoyo de TrustLaw -programa de asistencia jurídica gratuita de la Fundación Thomson Reuters- publicó su Marco Legal Migratorio, un informe que compara el marco jurídico migratorio de los países americanos con mayor concentración de migrantes venezolanos.

En este informe se profundiza en las diferentes regulaciones migratorias que cada país pudiera tener, tanto a nivel general como para los venezolanos, ya que no solo compara los deberes y derechos migratorios de estos países, sino que también contempla las leyes relativas al refugio y al asilo.

Rodrigo Diamanti, presidente de Sin Mordaza, presentó el informe como una ayuda a los venezolanos que han decidido irse de su país, o que ya se encuentran en situaciones de acogida y buscar legalizar su estadía. “Con este Marco Legal Migratorio buscamos que la migración venezolana sea más planificada, para que el proceso de quienes emigran y el de los países receptores sea lo más amigable posible”, afirmó durante la presentación del informe.

Siete países

Marco Legal Migratorio compara políticas de migración en los países con mayor concentración de población venezolana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. Sin Mordaza no descarta hacer una próxima revisión de este informe, e incluir el marco legal de otros países como Canadá y España, que también concentran una interesante comunidad de venezolanos.

Loreley Caprara, quien presentó esta publicación en representación de Sin Mordaza, explicó que si bien la mayoría de los países posee políticas migratorias parecidas, también lo es el hecho de que varios contemplan procedimientos especiales para venezolanos. “Por ejemplo, algunos países contemplan la posibilidad de que el pasaporte vencido valide la identificación, a pesar de su caducidad”, destacó.

El informe busca ser una ayuda para el migrante venezolano. “Queremos que emigrar signifique un paso hacia adelante para recuperar la estabilidad, los derechos humanos y la democracia que no pueden existir en medio de la crisis que atraviesa Venezuela” puntualizó Diamanti al término del encuentro.

El reporte es un producto derivado del trabajo de Sin Mordaza, basado en un proyecto facilitado por TrustLaw, y con la valiosa contribución de escritorios y bufetes como Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; Robalino Abogados; Foley Hoag LLP; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados; Mo- rales, Besa y Cía Ltda; Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; y Richards, Cardinal, Tutzer, y finalmente Zabala & Zaeffere.