PNUD Venezuela lanza la campaña «Desde donde sea las/los venezolanos aportamos»

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela lanza la campaña Desde donde sea las/los venezolanos aportamos, que busca destacar y poner en foco las contribuciones que realizan los migrantes venezolanos en los países de acogida, a través de su participación activa en el desarrollo socioeconómico local.

La campaña está dirigida a comunidades de acogida y retornados y migrantes venezolanos de los principales países receptores como Colombia, Perú, Ecuador y Chile y  en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia y Brasil que presentan una migración pendular.

Pueden participar tanto los retornadas como los migrantes venezolanos entre los 18 y los 45 años, proactivas y emprendedoras, que contribuyen de formas muy diversas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas: 1) respuesta a la pandemia; 2) emprendimientos y proyectos económicos; 3) proyectos sociales y/o de base comunitaria, y 4) proyectos u organizaciones artísticas/culturales. 

Los aportes pueden ser registrados de la siguiente manera: por las migrantes o retornados venezolanos anotando su contribución en la pizarra y luego compartiéndolo en sus redes; las comunidades de acogida compartiendo en sus redes la participación de los migrantes o retornados venezolanos, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes.

Para conocer más información y formar parte de la campaña, anotando su contribución, pueden visitar: www.pizarradeaportes.org

Luchar contra los estigmas

Dada la coyuntura actual generada por el COVID-19 y la complejidad del contexto de país, debido a los desafíos socioeconómicos que preceden a la pandemia, un gran número de venezolanos han emigrado a diferentes países de la región en  búsqueda de oportunidades que garanticen sus medios de vida. Este flujo migratorio ha traído consigo algunas situaciones de estigma, xenofobia y discriminación que han afectado la imagen e integración del migrante venezolano en los países y comunidades de acogida.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela promueve su campaña. “Los venezolanos en movilidad continúan haciendo valiosos aportes a las sociedades a través del ejercicio de su oficio, trabajo u ocupación e iniciativas de emprendimiento para garantizar sus medios de vida, en medio de un contexto donde prevalece la contaminación informativa, perpetuando mitos y prejuicios. Por ello, Desde donde sea tiene como eje una pizarra digital en donde las personas venezolanas en movimiento y radicadas en diferentes países y ciudades de la región, pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad sin importar el lugar donde se encuentren o su condición migratoria” señala el PNUD Venezuela mediante un comunicado.