Estar tras el volante sin licencia de conducir es riesgoso. Y en Ecuador manejar un vehículo sin este documento tiene sanciones desde económicas hasta de cárcel. De acuerdo a la Ley de Tránsito vigente, manejar sin el certificado puede conllevar hasta tres días privado de libertad.

Los venezolanos también están sujetos a esta sanción. Quienes tengan licencia de conducir venezolana, con más de seis meses de permanencia en Ecuador deberán gestionar la nacional. Después de ese tiempo el documento no será válido y, por lo tanto, podrán ser sancionados como un ciudadano que conduce sin el permiso.

Con la licencia venezolana tampoco se puede manejar con fines comerciales. En Ecuador un extranjero no puede dedicarse a taxista, camionero o transportista con un permiso emitido por su país de origen.

Para obtener la licencia, los migrantes tienen dos opciones: Puede canjear la venezolana o tramitar una nueva. Ambas, requerirán que el solicitante tenga instrucción mínima de bachiller y mantenga una situación migratoria regular.

Leer también: ¿Cómo obtener la cédula en Ecuador? ¿Cuándo será la próxima jornada de cedulación?

¿Cómo hacer el canje de la licencia de conducir venezolana?

El primer paso es gestionar el certificado de la licencia de conducir del país de origen. Para hacerlo es necesario acercarse alguno de los dos consulados venezolanos en Ecuador (Quito o Guayaquil). Allí se deberá entregar copia de la cédula de identidad venezolana y de la licencia de conducir, así como el pago de $50. El proceso dura entre tres a cinco días.

Para continuar con los trámites se debe obtener un certificado de la Cruz Roja. Quien aspira al canje debe acercarse a una de las sedes de institución, para realizarse un examen de sangre en la que se determinará su tipo.

El otro paso es realizar dos pruebas: la psicosensométrica y la teórica. La primera se hace por medio de alguna institución privada, con un costo de $20, la segunda es gratuita, realizada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Luego de tener el certificado a la mano, el próximo paso es acercarse a una ventanilla de la ANT. Allí deberá entregar los recaudos necesarios, para que la institución le entregue el documento ecuatoriano. El permiso venezolano se quedará bajo custodia de la autoridad de tránsito. Se trata de un canje.

Dirección de Consulado venezolano en Quito

Dirección de Consulado venezolano en Guayaquil

Requisitos para el canje

  • Cédula de identidad original.
  • Certificado o carnet de tipo sanguíneo emitido por la Cruz Roja Ecuatoriana (dirección de la Cruz Rojas de Ecuador).
  • Original de la licencia de conductor profesional o no profesional del país de origen vigente.
  • Original del certificado de la licencia de conducir extranjera vigente.
  • Comprobante de pago $142.

¿Cómo se gestiona la licencia en Ecuador?

Los extranjeros si no tienen un documento de manejo vigente pueden gestionar uno de Ecuador. Los pasos y los requisitos por medio de esta vía son los mismos para los nacionales, mientras el solicitante mantenga una situación migratoria regular y tengan cédula de identidad.

Para obtenerlo es necesario realizar un curso en una institución privada certificada por la ANT. Los precios varían de acuerdo al tipo de licencia a la que se aspira. El costo oscila entre $150 a $400. Al culminar se le entregará al participante un certificado de la realización de la instrucción y de la prueba psicosensométrica. El examen teórico lo imparte la autoridad de tránsito.

Al tener estos requisitos (además del certificado de la Cruz Roja), el solicitante debe acercarse a una ventanilla de la ANT con los requisitos indicados. La autoridad de tránsito le otorgará la licencia, cuya vigencia será de cinco años.

Tipo de licencias

  • Licencias tipo A: Vehículos pequeños y livianos como motos, ciclomotor y motocicletas.
  • Licencia tipo B: Vehículos y camionetas acoplados hasta 1,75 toneladas, es decir todos aquellos que lleven una carga útil o casas rodantes.
  • Licencia tipo C: Taxis, camionetas de bajo peso o mixtas que puedan soportar hasta 3500 kg, con una capacidad de 8 pasajeros. También para aquellos vehículos con 25 puestos y casas rodantes y todos aquellos vehículos que puedan pesar hasta 1,75 toneladas.
  • Licencia tipo D: Transportes públicos y propios, que se encargan de llevar pasajeros.
  • Licencia G: Maquinaria agrícola, pesada, tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras y cualquier otra maquinaria pesada.
  • Licencias tipo F: son otorgadas para aquellos conductores que tienen vehículos adaptados de acuerdo las capacidades del que los conduce.