La cédula de identidad es un documento al que pueden acceder los venezolanos mientras tengan su visa vigente. El número de identificación será de 10 dígitos, como el de los nacionales. La información en el documento no variará por su nacionalidad, es decir, saldrán los mismos datos que en cédulas de ecuatorianos. La única diferencia es que en vez de «cédula de ciudadanía», aparecerá «cédula extranjero».

El venezolano que posea el documento de identificación ecuatoriano ya no necesita presentar pasaporte y visa obligatoriamente. Ya cedulado podrá abrir cuentas bancarias, hacer todo tipo de transacciones, registrarse ante el Sistema de Rentas Internas (SRI), entre otras. No se le impondrá ninguna limitación, excepto hacer vida política. De acuerdo a la legislación ecuatoriana tiene los mismos derechos que los nacionales.

Robert Pérez, abogado venezolano residente en Ecuador desde 2018, perdió su pasaporte en Quito (capital), mientras estaba montado en el trolebús de la ciudad. Al percatarse sintió mucho temor, pues pensó que su vida se dificultaría en el país. «Allí estaba mi visa», explicó. Además, sabía que conseguir un nuevo documento de viaje es cuesta arriba.

«Ya tenía la orden de cedulación, así que fui sin el pasaporte al Registro Civil a ver si tenía suerte. La funcionaria me dijo que ya mis datos estaban en el sistema y cumplía con los requisitos. Me entregó la cédula y con eso he podido trabajar sin problema», relató.

Requisitos para la obtención de la cédula de identidad en Ecuador

El trámite para solicitar la cédula de identidad solo puede realizarse dentro de Ecuador, a través de las sedes del Registro Civil de Ecuador. Para la obtención del documento los ciudadanos venezolanos deben presentar:

  • 1. Comprobante de pago ($5 por primera vez, $15 renovación pagados en el punto de recaudación de la agencia).
  • 2. Orden de cedulación emitido por Cancillería. Este es un acto administrativo por medio del cual se permite a personas extranjeras cedularse por primera vez. En días regulares se debe solicitar una cita por medio del sistema de la institución: https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnosCancilleria/Home/Ubicaciones.
  • 3. Dentro de la plataforma aparecerá un formulario en el que se deberá ingresar: número de documento de viaje, número de teléfono y correo electrónico.
  • 4. Fotocopia de la visa a color junto con copia del pasaporte vigente. Solo aquellos con la Verhu podrán obtener la cédula con sus documentos de viajes con hasta cinco años de vencimiento.
  • 5. Certificado de Afiliación al Seguro de Salud Público con cobertura total, o copia de la póliza del seguro privado con cobertura total.

Los documentos adicionales (no obligatorios) son:

Partida o Certificado de Nacimiento legalizada y apostillada por el país emisor. Gracias a la información de este documento el funcionario colocará en la cedula los nombres y apellidos de los padres del cedulado.

Documento de Instrucción Educativa. Si se presenta certificado de bachillerato, el documento deberá estar legalizado y apostillado. Los títulos de educación superior tienen que estar registrados ante la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Carné de Discapacidad. Este documento lo emite el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. En la cédula se señalará que la persona tiene algún tipo de discapacidad.

Próxima jornada especial en Guayaquil

Cancillería Ecuador realizará un jornada de orden de cedulación para extranjeros en Guayaquil el próximo sábado 19 de diciembre. Quienes podrán optar por el documento de identidad serán aquellos que tengan visa de residencia temporal. Por medio de su cuenta de Twitter la institución informó que los solicitantes deberán llevar los requisitos en una carpeta manila junto a su pasaporte vigente.

Los venezolanos que tengan la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias (Verhu) podrán obtener la orden, a pesar de que su documento de viaje esté vencido. Aquellos con otro tipo de permiso de residencia temporal no tendrán esta opción. Es decir, el pasaporte vigente es obligatorio para quienes tienen cualquier visa distinta a la humanitaria.

La jornada está destinada a residentes temporales, es decir, con visas vigentes por dos años. Los residentes permanentes, con permisos de hasta 10 años, no serán atendidos este sábado. Para obtener el documento de identidad deberán realizar el procedimiento ordinario.

Con esta iniciativa los venezolanos que cumplen con los requisitos podrán recibir la orden de cedulación sin necesidad de solicitar una cita previa. Venezuela Migrante constató que las fechas disponibles dentro de la plataforma de la institución son del próximo año.

El sábado pasado Cancillería realizó una jornada similar en la ciudad. El lugar será en el edificio del Gobierno Zonal, ubicado en la Avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil, entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde.

La sede de la Cancillería en Guayaquil rige en materia de extranjería en las provincias de Guayas, Bolívar, Galápagos, Los Ríos y Santa Elena.

Cuenta de Cancillería:@CancilleriaEc y @CancilleriaEcZ8

Leer También Después de la visa humanitaria: ¿cómo se regularizarán los venezolanos en Ecuador?