Migración Colombia: retorno de migrantes a Venezuela es «absolutamente temporal»

El jueves 6 de agosto, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, informó que, por tercer mes consecutivo, la cifra de venezolanos en Colombia descendió 3.3% respecto al mes de febrero, cuando aún no se había decretado el aislamiento preventivo obligatorio en la nación. Sin embargo, Espinosa confirmó que en las últimas semanas se está registrando un fenómeno de retorno de venezolanos desde la frontera hacia el interior del país.

El funcionario precisó que para finales de mayo estaban radicados en el país 1.764.883 migrantes venezolanos. La cifra a finales de febrero estaba en 1.825.687; en marzo pasó a 1.809.872 y en abril, a 1.788.380.

«El descenso de migrantes que hemos visto estos últimos tres meses continuará. Aunque a partir de finales de julio, hemos detectado población de retorno, de personas que vienen desde frontera hacia el centro del país. Esta no es una migración definitiva. La migración de Colombia a Venezuela es absolutamente temporal. Nosotros estimamos que por cada persona que vuelva hacia Colombia traerá un migrante adicional. Aunque hay estudios que indican que traerán tres personas más», dijo y señaló que las ciudades por lo general a las cuales están retornando son Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.

Días atrás, también en rueda de prensa virtual, Espinosa ya había adelantado que estiman que al menos 80% de los connacionales que ha regresado a Venezuela, retorne a Colombia. En la actualidad, son alrededor de 95.000 venezolanos los que han retornado, mientras que 42.000 ha manifestado su deseo voluntario de regresar.

El informe presentado este jueves 6 de agosto señala que actualmente en Colombia están radicados más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, la mayoría son mujeres (871.733), de las cuales la mayor parte tienen entre 18 y 29 años. En cuanto a los hombres, la cifra llega a 893.150.

Espinosa informó que las ciudades donde hay mayor concentración de venezolanos son: Bogotá, con el 19,67%, seguida por Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

También detalló que el 19% de la población migrante son niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos, sin documento de identidad.

Medidas para la regularidad

Espinosa insistió en el sistema biométrico de identificación de venezolanos como mecanismo para aumentar la seguridad del migrante y de la nación. Explicó que el único requisito para optar al sistema es estar en condición regular en Colombia. Reiteró que espera que en este último semestre de 2020 se ejecute la primera fase para la pre-carga de datos, a través de dispositivos móviles.

«Venezuela no tiene capacidad de identificar a sus propios connacionales. Muchos no tienen pasaporte. Por eso la importancia de los procesos de identificación biométrica para combatir la apatridia».

Adelantó también que en los próximos meses esperan implementar el Permiso Especial de Permanencia Educativo. «Estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Educación para llevar a la regularidad a migrantes venezolanos con el enfoque en darle a los niños la posibilidad de acceder a un título académico a través de su participación en la jornada escolar», manifestó.

Contagios en la frontera

Aunque no ofreció cifras, Espinosa confirmó que en la frontera colombo-venezolana se han dado casos positivos de Covid-19 en algunos migrantes venezolanos.

«Se han presentado algunos contagios en zonas de frontera o por lo menos se han reportado algunos síntomas. En los departamentos se han permitido algunas condiciones para propiciar el debido aislamiento. No es un número que genere una mayor preocupación pero sí sugiere la atención para velar por el derecho a la vida», expresó.