Venezolanos varados en Perú, ¿cuáles son sus condiciones?

El coordinador del grupo de venezolanos varados en Perú, Paulo Méndez, precisó que en esa nación hay un total de 85 criollos con pasajes aéreos que no han podido retornar a su hogar.

Méndez precisó que los integrantes del grupo de venezolanos varados en Perú tienen pasajes de Copa Airlines, Estelar y Avior, principalmente.

“Sin embargo, el problema no es el decreto de emergencia, sino la falta de coordinación de las autoridades en Venezuela para programar vuelos humanitarios o especiales para retornar a los pasajeros que quedamos varados en los aeropuertos. Hemos visto desde el inicio de la pandemia, a países de la región programar vuelos con distintas aerolíneas para buscar a sus ciudadanos atrapados en distintos países, por ejemplo, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros, ya buscaron a sus nacionales varados”, asegura Paulo Méndez en entrevista con el equipo de Venezuela Migrante.

Según Méndez, las aerolíneas manifestaron que pueden realizar los vuelos de repatriación de los varados siempre y cuando el gobierno venezolano lo autorice.

Por tal motivo, responsabilizó al gabinete del gobernante Nicolás Maduro de no haber gestionado el vuelo para que regresen los 85 venezolanos varados en Perú tras 143 días de cierre en las fronteras.

Sobre los vuelos humanitarios, (las aerolíneas) manifiestan su voluntad y capacidad operativa para realizar los vuelos, sin embargo, dicen que estos vuelos solo pueden ser solicitados y autorizados por los gobiernos. Es decir, es a voluntad de los gobiernos en función de sus prioridades y capacidades para manejar los protocolos de seguridad”, comparte

¿Cuáles son las condiciones de los venezolanos varados en Perú?

“Vulnerables” es la palabra empleada por Méndez para definir la situación de los 85 venezolanos en Perú. Asegura que la mayor parte del grupo agotó sus recursos económicos para mantenerse en ese país.

Estamos sin poder trabajar por las limitaciones de nuestro estatus migratorio y las mismas restricciones sanitarias. Antes de la flexibilización de la cuarentena en Perú, duramos tres meses encerrados, viviendo de ayudas provenientes de familiares y amigos, endeudados para comprar comida y pagar alquiler. Asustados por el incremento de los niveles de contagio en Perú, pero sobre todo desesperados por volver a casa y estar con nuestros hijos, esposas y familiares”, destaca.

Paulo Méndez puntualizó que los venezolanos varados en Perú viajaron a esa nación por motivos recreacionales o laborales. Desestimó que se los considere como migrantes porque su motivo de viaje no era establecerse como residente en Perú.

Parte del grupo de varados en Perú vive en habitaciones alquiladas, con imposibilidad e sostener a largo plazo el pago de las mismas. Otros están alojados con amigos, conocidos o familiares en espacios reducidos para dormir.

Asimismo, Paulo Méndez precisó que la principal fuente de ingreso para de los venezolanos varados en Perú es la deuda. El total del grupo asegura que viven de lo que le envían sus familiares o le prestan amigos y conocidos mientras están en ese país.

“Nos preocupa que al menos 5 personas han decidido irse por vía terrestre, atravesando trochas y expuestos a riesgos altísimos de robo, estafa, maltratos, violaciones, y todo lo que representa el paso irregular de las fronteras. Sin embargo, son obligados a esto ante la incertidumbre de un plan de retorno al país”, denuncia. 

¿Qué les dicen las autoridades a los venezolanos varados en Perú?

Los venezolanos varados en Perú no son los únicos en el mundo. Hay otros grupos en al menos 15 países diferentes en las mismas condiciones.

La solicitud del grupo es concisa: exigen la coordinación de un cronograma de vuelos de retorno. Paulo Méndez también criticó que en Venezuela no hayan implementado un protocolo de seguridad sanitaria para gestionar el ingreso de los varados que regresen.

Por esta razón, el grupo exige un vuelo humanitario lo más pronto posible.

“Nos han dicho que esos vuelos son pagos y que adicionalmente debemos pagar y presentar la prueba PCR para poder abordar un vuelo humanitario. En ambos casos hemos manifestado la voluntad de hacerlo. Sin embargo, hemos dicho que los varados en situación económica crítica no pueden quedarse varados por segunda vez, en este caso por no tener como pagar un segundo boleto o hacerse una prueba que está en el orden de los 120 dólares», denuncia.

Las instancias a las que se han dirigido para solicitar el vuelo humanitario desde Perú son:

  • Cancillería Venezuela- Jorge Arreaza.
  • Consulado Venezuela en Perú – Vivian Alvarado.
  • Embajada Venezuela de Juan Guaidó – Carlos Scull
  • Cancillería Perú – Antonio Meza Cuadra
  • Congreso de Perú – Gilmer Trujillo (presidente de la comisión de relaciones exteriores)

“Carlos Scull nos ha atendido, pero ellos no manejan en el espacio aéreo en Venezuela. Las autoridades que sí tienen el control del espacio aéreo nos dicen que en Venezuela se mantiene controlada la pandemia y por eso, mientras no se aseguren los protocolos de seguridad para el retorno de varados, no se pueden realizar vuelos porque sería exponer a nuestro país al contagio. Nos dicen que Perú en un país con niveles de contagio muy alto. Pero igual España lo es y ya han realizado vuelos recientemente. ¿Qué pasa?”, denuncia.

Paulo Méndez agradeció que el gobierno peruano recibiera las cartas que les entregaron con el listado y la descripción de cuáles son las condiciones en las que están los venezolanos varados en Perú. No obstante, criticó que no exista algún tipo de programa que los apoye en lo económico o sanitario.