Migración Colombia: 95.000 venezolanos han retornado a su país durante la pandemia

El director de Migración Colombia, Juan Carlos Espinosa, informó que 95.000 venezolanos han retornado a su país en medio de la pandemia por la COVID-19. La cifra aumenta en 15.000 los retornados reportados en el mes de de junio, cuando sumaban cerca de 80.000 venezolanos. Espinosa también informó que 42.000 venezolanos en Colombia han dicho que quieren volver a Venezuela de forma voluntaria.

La información la dio a conocer Espinosa en una rueda de prensa virtual celebrada este martes 4 de agosto. El director de Migración Colombia también recordó que en el país todavía permanecen cerca de 1.700.000 venezolanos y que el ente permanece trabajando para garantizar el traslado de los criollos hasta la zona fronteriza.

Miles manifiestan su deseo de volver a Venezuela

Juan Carlos Espinosa informó que, de los 42.000 venezolanos que han expresado su deseo de volver a su país, 18.000 se encuentran en Bogotá. El director de Migración Colombia agregó que otra gran parte de estos ciudadanos venezolanos se encuentra en Medellín y en Cali. Sin embargo, Espinosa aseveró que «no es momento para movilizaciones».

No obstante, el director de Migración Colombia explicó que, para la fecha, 95.000 venezolanos han abandonado Colombia para volver a Venezuela y se han empleado, al menos, 1.200 autobuses dispuestos por autoridades colombianas. Espinosa agregó que se mantienen trabajando para garantizar el retorno seguro de los venezolanos y aseguró que «las restricciones impuestas por Nicolás Maduro redujeron la recepción un 80%».

Sobre el sistema biométrico

Espinosa también habló sobre el sistema de identificación biométrica para venezolanos. Dicho sistema será aplicado para identificar a los venezolanos que estén en Colombia y a los que quieran llegar a la nación.

«Esto es un mecanismo de identificación que permitirá vincular las características personales intransferibles a una identidad. Es un documento mucho más robusto. La pre-carga de información se dará solo a través de dispositivos móviles y sera antes de que finalice el año», explicó Espinosa.

El director de Migración Colombia también anunció que 64.000 venezolanos han renovado el PEP-Ramv y recordó que el total de personas que estaban habilitadas para dicha renovación es de 281.000 venezolanos. Las personas que deseen renovar este permiso tienen oportunidad de hacerlo hasta el 14 de agosto.

Si quiere saber cómo renovar el PEP-Ramv lea la siguiente nota: https://venezuelamigrante.com/noticias/como-renovar-el-pep-ramv-en-colombia/

Con información de Fabiana Ortega

Foto: Iván Ernesto Reyes