Presidente de Colombia firma estatuto que protege a los migrantes venezolanos

Estatuto entra en vigencia y busca proteger a casi 2 millones de venezolanos que han encontrado en Colombia una posibilidad de crecer

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo oficial el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpv). El mandatario firmó la proclamación este lunes 1 de marzo y, de esta manera, el Etpv entra en vigencia.

El estatuto reconocerá a venezolanos que estén en Colombia para el 31 de enero de 2021, pero también incluirá a los venezolanos que entren de forma regular al país; es decir, a través de los controles fronterizos y migratorios. Esta medida es una de las más innovadoras de este estatuto, pues los venezolanos que deseen ir a Colombia para gozar de la protección podrán hacerlo hasta 2023.

El Jefe de Estado colombiano se mostró complacido por la creación del Etpv y aseguró que busca ayudar a la población venezolana que se ha visto forzada a salir de su país de origen. El Etpv tendrá vigencia de 10 años y ha sido una medida aplaudida por entes mundiales como la ONU.

Protección para migrantes venezolanos en Colombia

El Etpv también funcionará para poder vacunar a los venezolanos migrantes en Colombia. Una vez que la persona esté incluida en el estatuto, podrá optar a vacunarse contra la COVID-19. Quienes estén en el Etpv también tendrán permiso de trabajo y otros beneficios otorgados por Colombia.

“Hoy, como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, expresó el presidente al firmar el documento.

Iván Duque hizo énfasis en que esta medida debería ser replicada por otras naciones y pidió poner fin a la xenofobia.

“Hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización”, destacó el mandatario.