Migrantes venezolanos se convierten en fuerza económica en Colombia

En Colombia viven casi dos millones de migrantes venezolanos

Los migrantes venezolanos cobran cada vez más importancia en Colombia. Un artículo de la Revista Semana muestra que los venezolanos aportan a la economía del país de distintas maneras. Nada más por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagan cerca de $380 millones de pesos. Mientras, que por impuesto de renta la cifra supera los $100.000 millones de pesos por año.

Revista Semana publicó estos datos tras entrevistar al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez. El funcionario explicó que el mayor aporte de los migrantes se da hacia el IVA, pero también ofreció datos sobre el pago del impuesto sobre la renta.

Migrantes venezolanos aportando en la economía Colombia

“La migración va a dar retornos positivos en el mediano plazo”, dijo Luis Alberto Rodríguez a la Revista Semana. “Entre 2017 y 2023, lo que recauda Colombia por el impuesto a las ventas pagado por migrantes es seis veces mayor a lo que se pagaba en 2017. El recaudo del IVA a migrantes arrancó en menos de $70.000 millones de pesos y, para 2020, ya va cerca de $400.000 millones de pesos”, agregó el funcionario.

El director del DNP explicó que, con los datos de 2018, se espera que el pago del impuesto de renta por parte de los migrantes venezolanos supere los $100.000 millones de pesos por año. Rodríguez afirmó que el gasto que hace el Gobierno de Colombia en los migrantes “debe verse como una inversión, pues esta población va a ser beneficiosa para la economía del país en mediano plazo”.

En Colombia hay más de 1.700.000 migrantes venezolanos y su llegada continúa a pesar de la pandemia por COVID-19 y las restricciones en la movilidad terrestre entre ambos países. El pasado mes de febrero, el presidente Iván Duque firmó la proclamación del Estatuto Temporal de Protección (Etpv) que busca proteger a los venezolanos que lleguen a Colombia.

Si desea leer la nota completa haga click aquí