#MigrantesYResistentes, la campaña para mostrar los aportes de la migración

Campaña busca reconocer a los migrantes que han salido de su país de origen en busca de mejores oportunidades

Reconocer la labor de los migrantes en los países de acogida. Esa es la tarea que se fija la campaña #MigrantesYResistentes, que se suma a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, para reconocer a los valientes hombres y mujeres que han salido de su país de origen en busca de establecer mejores futuros.

La campaña es impulsada por los equipos periodísticos de Cápsula Migrante, Factual, Distintas Latitudes, Conexión Migrante, Papagayo News, Venezuela Migrante, Venezuela al Minuto, El Migrante y Conecta Arizona. Además, quien lo desee, podrá sumarse y nominar a un migrante, ya sea por la labor que realiza en el extranjero, por formar parte de algún grupo voluntario, o porque es una persona conocida.

Los procesos migratorios son comunes en la historia de la humanidad. Es por ello que, como sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración representa una expresión valiente de las personas que superan las adversidades en un intento de conseguir mayores oportunidades en un país distinto al suyo.

En la declaratoria del Día Internacional del Migrante, hecha por la Asamblea General de la ONU en el año 2000, se alienta a la comunidad internacional a proteger de forma efectiva y plena los derechos humanos de todos los migrantes.

Además de los medios de comunicación, otras instituciones de impacto regional se sumarán a la campaña para mostrar a los #MigrantesYResistentes. Ente ellas destaca el Centro de Investigaciones Equilibrium CenDE.

¿Cómo se podrá nominar a #MigrantesYResistentes?

La campaña inició el 14 de diciembre y se mantendrá de forma consecutiva hasta el próximo día 18. Puedes nominar a un migrante que conozcas y hacerlo cuando quieras, durante ese período.

La escogencia del migrante puede basarse en un amigo, conocido, o una persona a la que admires o tengas referencia sin importar su nacionalidad.

Debes compartir una foto del migrante que quieras nominar a través de Twitter o Instagram. También es importante que incluyas una pequeña descripción o explicación sobre la razón por la cual nominas a dicho personaje.

Y, por último, no lo olvides: utiliza el hashtag #MigrantesYResistentes y etiquétanos.