Un reportaje del diario Clarín sostiene que hay migrantes venezolanos que decidieron irse de Argentina debido a la inflación y la inseguridad. “Empezamos a dejar de pagar Directv, nos quedamos con un solo teléfono, debíamos servicios y ahí nos quedó claro que no había más nada que hacer” dijo Antonio Vidal Ceballos, abogado, en videollamada desde Caracas al diario argentino.
Vidal cuenta que la crisis económica vino con la llegada de la pandemia, y desde entonces no pudo recuperarse financieramente. Llevaba cinco años en Argentina. “No fue sencillo de digerir salir de Argentina ni tampoco lo es aterrizar en Caracas. Uno quiere volver a casa, pero nos hubiese gustado que fuera de otra manera”.
Carla Rojas, odontóloga y madre de dos niños, también cuenta al diario argentino que tras cuatros años de migrante retorna a Venezuela. «Estoy pagando mi pasaje de a puchos, pero ya tengo la fecha de regreso para el 16 de febrero. Fueron cuatro años intensos, donde uno redobla esfuerzos aún por encima de las posibilidades que tiene. Yo trabajo como cosmetóloga, oficio que aprendí y me especialicé, soy free-lance y la situación es complicadísima, mucho más con la pandemia, ya que no tengo un ingreso estable. Y cuando trabajo, todo lo que ingresa va para la niñera».
El diario cita a Carlos Rojas y Carlos Calcurian, dos agentes de turismo que venden pasajes sólo a venezolanos hace años, y señalaron que «el 80% de nuestros clientes se quiere ir de la Argentina. Muchos regresan a Venezuela y otros buscan mejores alternativas en Chile primero y Uruguay después. ¿Por qué Chile? Porque se paga mejor y hay más posibilidades: un repartidor en moto puede levantar 300 dólares por semana» señalaron al diario.
Aunque no hay cifras oficiales de cuántos migrantes venezolanos están retornando a Venezuela o a otros destinos, Calcurian estima que, desde noviembre de 2021, están saliendo aproximadamente 1.000 venezolanos por mes.
Puede leer el reportaje completo aquí
Pandemia agudiza vulnerabilidad laboral de migrantes
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en abril de 2021 advierte que la crisis por la pandemia agudizó vulnerabilidad laboral de migrantes en América Latina y el Caribe.
OIT hizo un análisis sobre una población migrante constituida principalmente por personas en edad de trabajar mayores de 25 años, que frecuentemente enfrentan “retos adicionales” para mantener sus empleos y sus ingresos.
Entre los encuestados, se reportó que la pérdida de empleo por el COVID-19 ha sido mayor entre quienes se dedican al trabajo doméstico (71% sin empleo), seguido del sector ventas y restaurantes, y hotelería y turismo, en los cuales se registró un 59% y un 54% de migrantes sin trabajo, respectivamente.