Colombia niega acuerdo de deportaciones de venezolanos y EE UU dice que las hará regularmente

El gobierno colombiano negó la existencia de acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para recibir a migrantes venezolanos deportados, aunque reconoció la deportación de dos la semana pasada. Sin embargo, la Casa Blanca espera llevar a cabo este tipo de devoluciones «de forma regular» a partir de ahora.

 “No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados” afirmaba Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, en una entrevista con Blu Radio este 1 de febrero. Escuche aquí las declaraciones de la Canciller de Colombia.

Las reacciones del gobierno de Colombia se registran un día después de que las autoridades de EE UU informaran el lunes 31 de enero, el envío de migrantes venezolanos a Colombia, siendo su último país de residencia, tras ser detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense por la frontera con México.

“Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar. Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos” indicó Ramírez. No obstante, aseguró que no hay ningún acuerdo firme.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró en entrevista que no hay acuerdo con EE UU sobre deportaciones de migrantes venezolanos. Foto de la cuenta oficial en Twitter de la canciller colombiana.

Caso por caso

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, adelantó que las deportaciones de venezolanos que ya estaban en el Estatuto de Protección Temporal, serán analizadas “caso por caso” para revisar su estatus migratorio.

“Le hemos dicho, si son colombianos, claro que depórtelos, y si son venezolanos que estaban ya en el programa Estatuto de Protección Temporal, viviendo en Colombia, pues eso lo miraremos” dijo Ramírez. Agregó que “si es un venezolano que salió de Colombia y no quiere estar en Colombia, no nos lo devuelvan. Si es un venezolano que se fue y ha delinquido en el exterior, tampoco lo devuelvan porque no lo vamos a recibir. Caso por caso miraremos”, dijo Ramírez.

Sin embargo, se prevé que EE UU continúe con las deportaciones de migrantes venezolanos hacia Colombia. “Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país” dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa, quien añadió que habrá más vuelos de ese tipo. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó que el pasado 27 de enero fueron deportados a territorio colombiano dos migrantes venezolanos que habían residido previamente en Colombia.

Esta repatriación, la primera de venezolanos a Colombia, se hizo mediante el Título 42, una política instaurada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la administración de Joe Biden, que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de covid-19. La Casa Blanca, que espera proseguir con nuevas expulsiones de venezolanos a Colombia, afirmó que “quienes no tengan estado legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados”.

6 mil migrantes venezolanos a deportar

Desde diciembre de 2021, Colombia y EE UU comunicaron que estaban en la etapa preliminar de la revisión de la deportación de 6 mil migrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

“(…) ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos” se reseña en el comunicado de la Cancillería de Colombia.

Un total de 106.775 migrantes venezolanos fueron interceptados en 2021 cruzando la frontera de Estados Unidos con México de forma irregular, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Visibilizar a los migrantes venezolanos en Colombia

En el mes de enero, Colombia entregó más de 50 mil permisos de protección temporal (PPT)  a migrantes venezolanos, que les permitirá regular su estado migratorio y acceder a salud, empleo y educación.

El Estatuto de Protección Temporal (ETP) busca regularizar a la población migrante venezolana que se ha establecido en Colombia y brindarles beneficios. El protocolo fue anunciado en febrero de 2021. Después de meses de trabajo, el documento comenzó a entregarse físicamente en octubre del año pasado.