El gobierno de Estados Unidos informó, el lunes 31 de enero, que empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense por la frontera con México.
Dos ciudadanos venezolanos fueron devueltos a Colombia el 27 de enero de conformidad con el Título 42, dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en una declaración a la AFP tras un reporte de la cadena CNN.
El Título 42 es una disposición de salud pública de Estados Unidos que permite expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados, aunque sean solicitantes de asilo, debido a la pandemia de covid-19.
Según el DHS, se espera que los vuelos a Colombia de venezolanos que vivían en ese país antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México se realicen “de manera regular”, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Deportación autorizada por Colombia
El DHS señaló que esta decisión se tomó luego de conversaciones con el gobierno colombiano.
En Bogotá, la autoridad migratoria de Colombia confirmó que dos venezolanos arribaron al país el jueves pasado “en calidad de deportados”.
“Estos extranjeros, quienes llegaron con su documentación en regla, habían salido del territorio nacional, rumbo a México y posteriormente cruzando de manera irregular hacia los Estados Unidos” dijo a la AFP un vocero de Migración Colombia.
Un total de 106.775 migrantes venezolanos fueron interceptados en 2021 cruzando la frontera de Estados Unidos con México de forma irregular, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
Esto supone un fuerte crecimiento con respecto a 2020, cuando apenas 1.311 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos sin papeles.
Según la ONU, más seis millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años, huyendo de una grave crisis, la gran mayoría a países latinoamericanos.
¿Qué es el Título 42?
El uso de esa norma comenzó en marzo de 2020 con el brote de la pandemia de covid-19, cuando el entonces presidente Donald Trump recurrió a ella para rechazar en la frontera a migrantes a quienes se consideraba un riesgo para la salud pública.
Más de un millón de migrantes, en su mayoría de América Central y de México, han sido devueltos al sur de la frontera sin la audiencia en un tribunal de inmigración que estipula la ley para la consideración de sus pedidos de asilo.
Aunque Biden canceló numerosas disposiciones de la política de Trump -que los demócratas calificaban como antiinmigrantes durante la campaña electoral de 2020-, su Administración continúa usando el Título 42 y defendiéndolo en las causas iniciadas por defensores de migrantes.
Reforma Migratoria
Grupos que abogan por los inmigrantes regresaron a la carga en su lucha por conseguir una actualización de la «Ley de Registro» ,que permitiría acceder a la residencia permanente a los que llegaron a EE.UU. antes de 2010, y que urgieron al Senado a incluir el proyecto en la ley de gasto social del presidente, Joe Biden.
Por las siguientes dos semanas una serie de llamados a nivel nacional se centrará en convencer a los 50 senadores demócratas en que la mejor forma de cumplir con la promesa de aprobar una reforma migratoria es la actualización de la “Ley de Registro”, anunciaron este lunes 31 de enero los grupos en una teleconferencia en la que participaron organizaciones de todo el país.
Con información de AFP y EFE