Parlamento de Madeira aprueba proyecto para pensionar a portugueses en el extranjero

El Parlamento Regional de Madeira aprobó un proyecto que busca incluir a portugueses alrededor del mundo en su programa de Seguro Social voluntario. La propuesta podría beneficiar a los cientos de miles de portugueses que viven en Venezuela.

La información reseñada por el blog Zona de Embarque, explica que ahora el proyecto debe ir al Parlamento Nacional; luego será analizada por la cartera de Seguridad Social y, posteriormente, votada por los parlamentarios.

Este proyecto aprobado por el Parlamento de Madeira abona una eventual protección para la población lusa que se mantiene en Venezuela. Aunque es largo el camino.

Posible solución para portugueses en Venezuela

De acuerdo al Consulado General de Portugal en Caracas, hay 450.000 portugueses viviendo en Venezuela actualmente. El país sudamericano tiene la segunda diáspora más extensa de portugueses en el mundo, solo Brasil supera a Venezuela en este registro.

La emigración de portugueses a Venezuela ocurrió a principios y mediados del siglo XX. Principalmente, la población portuguesa salió desde Madeira a Venezuela y se estableció en ciudades como Caracas, Valencia y Barquisimeto, entre otras.

Actualmente, los cientos de miles de portugueses que viven en Venezuela no cuentan con representación en el Seguro Social de Portugal y la pensión que pueden percibir en Venezuela no llega a los dos dólares al mes.

El proyecto presentado en el Parlamento Regional de Madeira tiene como principal vocera a la diputada lusovenezolana Ana Cristina Monteiro. La parlamentaria propuso alterar dos artículos “Decreto 110, de fecha 16 de septiembre 2009, y otro del Decreto 40, del 1 de febrero de 1989, con lo cual los portugueses que ejerzan su actividad profesional en el extranjero —o que estén en situaciones extraordinarias en el país de acogida— podrán requerir voluntariamente su inscripción en el sistema de seguridad social a través de contribuciones mensuales”, según reseña el blog Zona de Embarque.

También resalta la participación de Monteiro en la sesión plenaria. “Los portugueses de la diáspora son tan portugueses como los que residen aquí; por lo que merecen ser protegidos en las mismas condiciones y sin discriminación y aún más cuando sabemos que muchos se encuentran en situación de fragilidad social y económica», manifestó la diputada Monteiro en la sesión.

Un antecedente en la misma península

Aunque el camino de este proyecto está empezando y todavía luce largo, tiene como precedente lo hecho por España en 2003. El país promulgó un convenio especial para que los emigrantes españoles y sus hijos que trabajen en el extranjero tengan un instrumento legal que permita la inserción de estas personas en la Seguridad Social española.

Puede leer la nota completa en el siguiente enlace: https://zonadeembarquecom.wordpress.com/2020/07/17/madeira-abona-el-camino-para-pensionar-portugueses-en-venezuela-a-traves-del-seguro-voluntario/