Varados en Perú suman 130 días esperando por el retono

Un grupo de 80 venezolanos varados en Perú desde el 16 de marzo, cuando comenzó el Estado de Emergencia, pide ser incluido en el vuelo de retorno de la Aerolínea Estelar que despegará el 21 de julio.

Paulo Méndez, vocero de los varados dijo que solicitaron apoyo a la cancillería de Nicolás Maduro poder embarcarse en ese avión; sin que sus peticiones fuesen respondidas.

De hecho, contactaron a la representante consular en Perú, Lilian Alvarado, quien les notificó que la petición reposa en Caracas.

En tanto, estos ciudadanos que no tenían programado quedarse en el país inca ya suman casi 130 días de espera y corren el riesgo de perder sus empleos en Venezuela. Tampoco tienen recursos para seguir pagando un lugar para pernoctar.

Vuelo aprobado

El vuelo de la Aerolínea Estelar, autorizado por el régimen de Nicolás Maduro y coordinado por el Consulado peruano en Caracas traerá a sus nacionales y que esta vez sí embarcará a los residentes de nacionalidad venezolana que pagaron el boleto, a diferencia de los anteriores vuelos humanitarios.

En una correo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al que Venezuela Migrante tuvo acceso se leen claramente las condiciones y esta vez sí aclara que se trata de un vuelo chárter y tiene un precio.

“Se informa a la comunidad que se ha programado un vuelo charter con la aerolínea Estelar, que saldrá de Maiquetía con destino a Lima. El costo aproximado del vuelo será de 460 dólares, sujeto a confirmación por la aerolínea”, se lee en la comunicación oficial.

Asimismo, destaca que, por decisión de las autoridades venezolanas, además de los peruanos, sólo se podrán embarcar los ciudadanos venezolanos que tengan residencia en ese país y puedan acreditar tener un pariente directo.

“Si bien es cierto que, por ser un vuelo de repatriación, es un vuelo estrictamente comercial – chárter -, es decir privado, por disposición de las autoridades venezolanas, sólo a aquellos que se inscriban en el Consulado General del Perú, se les autorizará salir del país”.

Repuesta de Estelar

Venezuela Migrante también tuvo acceso a una conversación de whats App de la Aerolínea Estelar con uno de los varados en Lima que tenía un boleto de retorno con esa compañía y ésta le aclaró que el vuelo no llevará pasajeros de retorno por decisión de la administración de Nicolás Maduro.

“No están autorizados para llevar pasajeros”, dice la aerolínea en un breve mensaje, a un ciudadano que se identificó como varado.

En Perú aún no están aprobados los vuelos comerciales con rutas internacionales. Apenas el 15 de julio se reiniciaron los vuelos domésticos hacia algunos departamentos donde no se reportando tantos casos de Covid 19.