Retorna a Venezuela el primer grupo de varados en España

¿Varados? Tras semanas de angustia y desesperanza, este martes 21 de julio llegó a Venezuela el primer grupo de personas que estaban varadas en España. El vuelo aterrizó en la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. Los venezolanos ahora tendrán que pasar dos semanas de cuarentena para prevenir una posible propagación de COVID-19.

En el vuelo retornaron al menos 200 venezolanos que tenían cuatro meses a la deriva en suelo español.

Felicidad por aterrizar en casa

En un video publicado en la cuenta de Twitter de Venezuela Migrante, se puede observar el júbilo de los venezolanos cuando aterriza el avión en Maiquetía. Los aplausos y gritos de alegría se extendieron por toda la aeronave.


Los venezolanos fueron recibidos por varios vehículos para ser trasladados a los lugares donde pasarán la cuarentena. Son dos opciones: dos semanas en el Centro Vacacional de Los Caracas, ubicado en el este del estado Vargas, o dos semanas en el hotel Eurobuilding donde tendrían que pagar 90 dólares por noche.


De una u otra forma, los venezolanos retornados tendrán que cumplir con cuarentena y, tras superar este proceso, podrán llegar a sus casas. Dentro de los requisitos para poder abordar este vuelo de retorno resaltaba que los venezolanos tenían que presentar una prueba PCR realizada en Madrid. La prueba más económica cuesta 60 euros.

Tan solo 5% de los viajeros fue exonerado de pagar el boleto del vuelo operado por la aerolínea Plus Ultra. El restante de las personas tuvo que costear los 550 euros del ticket para volver a Venezuela.

En Madrid todavía quedan más de 500 venezolanos varados a la espera de poder volver a su tierra en próximos vuelos de los que todavía no se tiene ninguna certeza.