Perú: Migraciones extiende proceso de preinscripción para la regularización de extranjeros

Migraciones Perú extendió proceso de preinscripción hasta el 7 de abril y entregará padrón extranjeros al gobierno para incluirlos en el plan de vacunación

El proceso de preinscripción para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que llegaron para quedarse en el Perú, estará vigente hasta el 7 de abril, así lo especificó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú en la Resolución de Superintendencia 0069-2021 publicada en el diario oficial El Peruano. La medida se inició el pasado 16 de enero.

A la fecha, más de 350 mil ciudadanos extranjeros completaron el registro de manera voluntaria.

El proceso se subordina al Decreto Supremo 010-2020-IN, en la que se establecieron medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros en situación irregular en el territorio peruano.

La reciente resolución notifica que a través del módulo informático de actualización de datos, «la persona extranjera que ya se hubiera registrado a través de la Preinscripción, podrá efectuar la actualización de su información».

Mención específica a los venezolanos

El artículo 3 hace referencia a los venezolanos: «De conformidad con la Resolución de Superintendencia Nº 00234-2019, todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y que hayan registrado información ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, incluidos los ciudadanos venezolanos que solicitaron u obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, deben actualizarla a través del portal oficial de la institución (www.migraciones.gob.pe), en los campos previstos en dicho Portal, el registro de información también alcanza a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y que no tengan registro ante en nuestra plataforma digital».

Padrón de vacunación

“Dentro del proceso de vacunación están comprendidas todas las personas que vivan en nuestro país, independientemente que sean peruanos o extranjeros”, agregó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, el pasado 12 de febrero.

Sobre los migrantes venezolanos también serán inmunizados aunque no tengan todos los papeles en regla. “Hay personas que vienen de Venezuela y aún no han tenido posibilidad de regularizar sus documentos, pero están considerados. Son personas que han llegado con muchas dificultades. La vacuna es universal y gratuita y debemos atender a estas personas”, acotó.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, explicó cómo será la adhesión de todos los extranjeros al plan nacional de vacunación. Detalló el 10 de marzo que solicitaron a la Superintendencia Nacional de Migraciones el padrón actualizado de los residentes en el país, para sumarlos en la medida que lleguen los antídotos.

“Los ciudadanos venezolanos, que son más de un millón, están incorporados (en la vacunación) porque la norma dice personas residentes en Perú”, expresó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Según cifras de la plataforma Rv4 se estima que en Perú hay 1.043.460 venezolanos con diferentes calidades migratorias y sin regularizar, a la fecha de cierre 31 de agosto de 2020.