¿Podrán vacunarse los migrantes venezolanos en América Latina?

Chile, Ecuador, Colombia y Perú no ofrecen suficiente claridad sobre la vacunación para migrantes

Un reportaje publicado por el portal regional Salud con Lupa ofrece un detallado análisis y datos sobre las condiciones de los migrantes venezolanos en distintos países de América Latina. El texto escrito por Catalina Lobo-Guerrero con el apoyo de Paulette Desormeaux, Pierina Sora, Isabela Ponce y María Sol Borja, muestra los antecedentes y el contexto actual en el que viven muchos de los migrantes venezolanos en la región.

El trabajo periodístico también presenta las opiniones y expectativas de algunos venezolanos consultados por las periodistas. En la mayoría de los testimonios hay cierta frustración e incertidumbre sobre lo que ocurre en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Vacunación para refugiados y migrantes venezolanos es incierta

Luego de presentar los antecedentes sobre la migración criolla y los motivos por los que miles de venezolanos siguen saliendo de su país cada mes, el texto menciona que los planes de vacunación de varios países de América Latina prácticamente no mencionan a migrantes y refugiados.

“En los planes de vacunación y decretos de los distintos países se mencionan a otros grupos vulnerables como habitantes de calle o población carcelaria, incluso están priorizados en las fases. No pasa lo mismo con los refugiados y migrantes”, se lee en el reportaje. Luego se explica que “hay poca claridad sobre cómo y cuándo serán vacunados, especialmente los indocumentados”.

Al respecto, Salud Con Lupa consultó a los ministerios de Salud de los cuatro países del corredor andino: Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

En el caso ecuatoriano, el Ministerio de Salud no respondió por tres semanas a las preguntas enviadas por Salud con Lupa. La respuesta de la autoridad sanitaria del país meridional llegó una semana antes de la publicación del trabajo.

A la pregunta sobre si están incluidos los migrantes sin importar su estatus, la respuesta por parte del Ministerio de Salud de Ecuador es la siguiente:

“Los inmigrantes sí están incluidos en el Plan de Vacunación. Los grupos poblacionales objetivo para recibir la vacuna que prevenga la COVID-19 se determinan con base en criterio de vulnerabilidad, criterio epidemiológico, criterio de disponibilidad de la oferta de la vacuna y sus características, principios de salud pública, justicia, ética y moral”.

Colombia, Chile y Perú

Por parte del Ministerio de Salud de Colombia tampoco se recibió respuesta y existe la duda sobre cómo podrán acceder a la vacuna los migrantes que no tengan estatus regular ante las leyes del país, especialmente porque el gobierno colombiano ya anunció que solo vacunaría a “migrantes en condición regular”.

En el caso chileno también existe confusión sobre el acceso a las vacunas para los migrantes. Sin embargo, una funcionaria del Ministerio de Salud de Chile dijo a Salud con Lupa que “no hay distinción de migrante o chileno”. Según esta declaración, las personas podrían ser vacunadas sin importar su nacionalidad, pero teniendo en cuenta los criterios establecidos en el plan de vacunación del país.

En Perú, uno de los países de América Latina que más ha sufrido las consecuencias del nuevo coronavirus, continúa la incertidumbre sobre la vacunación. Según reportó un funcionario de la oficina de prensa del Ministerio de Salud de Perú, todavía queda mucho por definir.

A los peruanos les van a exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando se presenten para la vacunación, pero sobre migrantes y refugiados, el funcionario respondió que “no te podría decir si les van a exigir pasaporte o qué”.

Si desea leer el reportaje completo haga click aquí