Se eleva a 6.8 millones el número de migrantes y refugiados venezolanos, según informe de la ONU

Un total de 6.8 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la cifra del reporte del mes de agosto de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Un aumento de 700 mil con respecto al informe de julio con 6.147.040.

La información la divulgó este sábado 27 de agosto, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su cuenta en Twitter. El CDH-UCAB informa que el aumento obedece a la actualización de cifras que realizó Migración Colombia.

Aunque Colombia registra una variación en aumento con 2.45 millones de migrantes venezolanos, Perú (1.2), Ecuador (502K) y México (82.9K) registran un decrecimiento con respecto al mes de julio.

El reporte – que aún no se encuentra disponible en la plataforma- presenta un aumento de la población migratoria venezolana en Panamá, Costa Rica y Curazao. «La Plataforma no registra datos de EEUU, pero se presume que van en ascenso” escribe el CDH-UCAB en su cuenta en Twitter.

Migración en EE UU

Las rutas que utilizan los migrantes venezolanos para llegar Florida están cambiando. Si antes la mayoría viajaba cómodamente en avión, ahora miles de ellos llegan cada mes a través de la siempre peligrosa frontera de EE.UU. con México, donde corren el riesgo de ser víctimas de asaltos y violaciones o morir en el intento.

Según datos oficiales, si en diciembre de 2020 poco más de 200 venezolanos fueron interceptados en la frontera sureste un año después esa cifra se había disparado a 24.805 y en enero pasado se mantuvo en 22.779, de los cuales casi la mitad corresponden a unidades familiares con menores de edad.

Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los últimos tres meses ha enviado a miles de migrantes latinoamericanos, entre ellos venezolanos, a las ciudades santuarios -que tienen políticas locales que protegen a los inmigrantes indocumentados- como Nueva York y Washington, para presionar a la Casa Blanca.

Lea también:

De noche y sin avisar: tres autobuses con migrantes venezolanos arriban a Washington DC desde Texas

Migrantes venezolanos en Washington DC: dormir en un refugio para desamparados (II)