Una receta de funche criollo en la capital argentina

Xiomara Morales presentó su receta de funche

La polenta o el funche es un plato que suele comerse en algunos países latinoamericanos. En Argentina, por ejemplo, la polenta se vuelve casi que imprescindible mientras hace frío, pues es un plato sencillo que lleva varios ingredientes, tiene mucho sabor y se sirve bien caliente. La tradición se repite en Uruguay y Bolivia. En Venezuela se le dice funche, pero la idea es la misma: una comida de harina de maíz hervida que se mezcla con algunos vegetales.

La mirandina Xiomara Morales, migrante venezolana en Buenos Aires, compartió con Sabor Migrante su receta de funche que se mezcla con los sabores de la capital argentina. El funche de Xiomara se suma a una larga lista de platillos que forman parte de Sabor Migrante, un esfuerzo editorial de Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo, que cuenta la migración venezolana desde otra perspectiva.

Polenta o funche, un sabor idéntico que viaja por América Latina

Aunque el nacimiento de la polenta se registra en Italia, es normal ver este plato en países americanos como Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y en parte de Venezuela. El funche o polenta tiene ingredientes como la cebolla, el ajo, las aceitunas, pimentón, queso y alguna proteína. En el caso de la receta presentada por la venezolana Xiomara Morales, la proteína elegida es la carne de cerdo.

Xiomara y su familia ya suman más de cinco años en Buenos Aires. Se fue de Venezuela junto a sus hijos y decidió establecerse en la capital sureña. Aunque es fotógrafa, Xiomara y su esposo se especializaron en la cocina y así pudieron abrirse paso en su nueva vida en Argentina.

Para conocer la historia de migración de Xiomara y disfrutar de su receta de funche, vea el siguiente video: