Solicitan extensión del TPS en EE UU

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela Juan Guaidó en EEUU, informó que solicitaron formalmente a la administración de Joe Biden la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en ese país, así como la extensión automática de los permisos de trabajo tanto para solicitantes de TPS como de Asilo Político.

“Hemos hecho la solicitud formal a la administración (del Presidente Joe Biden) para que se pueda extender el TPS que vence en septiembre de este año y que pueda extenderse por año y medio más” dijo Vecchio.

Vecchio destacó y agradeció la solidaridad de los países, presidentes y ONG que le han dado apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos en medio de esta crisis causada por la dictadura de Maduro, en especial EE UU y sus distintas agencias.

“EE UU ha sido el país que más apoyo y ayuda humanitaria ha brindado para atender la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, gesto que agradecemos. Esta ayuda ha sido manejada directamente por EE UU con terceros países que ellos deciden, donde hay asentamientos de venezolanos, así como con ONG que trabajan directamente con EEUU. El Gobierno Interino no ha manejado nada de estos recursos y eso hay que decirlo” agregó.

Doble extensión

En caso de ser aceptada la extensión del TPS, sería la segunda registrada. La primera vez que se activó este mecanismo su vigencia era de 180 días y luego fue extendida a 18 meses.

Vecchio enfatizó que los venezolanos son la crisis migratoria más grande del hemisferio. “La gran reflexión es la necesidad de poner fin a la crisis política, salir de la dictadura de Nicolás Maduro, para poner fin a la crisis social y económica. Poner más controles a la migración venezolana solo profundiza el problema y exhortamos a la comunidad internacional a afianzar nuevamente la solidaridad en este momento tan complejo”.

De 323 mil ciudadanos elegibles para la medida ya 221 mil han enviado su TPS y la embajada ha ayudado directamente a 80 mil. “Hemos generado alianzas con gobiernos locales, como el del Condado Miami-Dade o la oficina del senador Marco Rubio, en Florida, que brindan asesoría legal gratuita a los ciudadanos venezolanos” dijo Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada venezolana.

Con información de Diario Las Américas