Tribunal Federal de Brasil prohíbe deportaciones de migrantes venezolanos

71 venezolanos fueron deportados de Brasil en días recientes

Protección para migrantes venezolanos en Brasil. La Corte Federal del país sudamericano prohibió la deportación o repatriación de migrantes venezolanos en situación de albergue en los estados de Roraima y Amazonas. Estos estados forman parte de la frontera norte con Venezuela y continúan recibiendo a personas venezolanas a diario. La decisión fue tomada por el juez federal Felipe Boudaza Flores Viana y fue publicada el domingo 21 de marzo.

El portal web del medio brasilero Roraima 1 publicó la información en la noche del domingo. La decisión por parte de la Corte Federal viene luego de que se diera la deportación de 71 migrantes venezolanos. Los criollos fueron enviados hacia el estado Bolívar el pasado domingo 14 de marzo. Estas personas se encontraban albergadas en los estados fronterizos con Venezuela y fueron dejados en la zona limítrofe, para que fueran recogidos por las autoridades del estado Bolívar. Debido a esta acción, la Defensoría Pública Federal y el Ministerio Público Federal interpusieron una demanda para evitar que se repitieran esos actos hacia los venezolanos.

El objetivo es no deportar más migrantes venezolanos

La sentencia emitida el domingo 21 de marzo busca reducir las deportaciones de migrantes venezolanos que no hayan cometido delitos en Brasil y que estén en situación de albergue o solicitando refugio en la nación. La medida también prohíbe a que órganos de seguridad de los estados fronterizos ingresen a refugios, así como en residencias y otros espacios destinados para migrantes.

En el fallo también se declaró la nulidad de las deportaciones de seis migrantes venezolanos. La penalidad por hacer deportaciones será de 10.000 reales y los funcionarios que invadan albergues tendrán una multa de 100.000 reales.

De acuerdo a la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V por sus siglas en inglés), hay 145.462 venezolanos con permiso de residencia en Brasil y 96.556 solicitudes pendientes de refugio en el país.