UNIMET y UPEL visibilizan la crisis migratoria venezolana

El lunes 3 de octubre se presentó Refugiados y migrantes venezolanos, realidades y dramas de una crisis, que recoge las miradas de especialistas sobre la crisis migratoria venezolana, coordinado por Victoria Capriles y bajo el auspicio del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas y del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET.

“Este tomo, parte de la Serie Editorial Nuevo Horizonte del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño, busca visibilizar esta crisis, a través de cinco capítulos que abordan distintas aristas de la situación migratoria y de refugio de los venezolanos” reseña el texto.

En la investigación, coordinada por Victoria Capriles, se analizaron experiencias a nivel regional. “Se espera que estas reflexiones se sumen al debate académico sobre esta profunda crisis y cómo abordarla desde una visión respetuosa con los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”

Cinco temáticas

El primer capítulo, «Abordaje de la crisis migratoria venezolana bajo una perspectiva de seguridad humana: acciones centradas en las personas para orientar respuestas más allá de la restricción», Natalia Gan Galavis analiza la crisis con la lupa de la seguridad humana, concepto acuñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1994 (y que tiene como objetivo llevar el foco de la seguridad de los Estados a los individuos), a fin de identificar fallas en la respuesta de los Estados receptores que no han permitido cubrir las necesidades urgentes de esta población.

Alicia Moncada estudia el fenómeno de la migración venezolana hacia los Estados Unidos, a través de rutas migratorias irregulares extremadamente peligrosas como el Tapón del Darién, en el capítulo titulado «Vulnerabilidades letales: aproximación a los riesgos y violaciones de derechos humanos de personas migrantes venezolanas en tránsito por México hacia EUA».

En el tercer capítulo, «Restringiendo las Restricciones: Un acercamiento al régimen de restricciones extraordinarias del derecho a solicitar refugio en el sistema normativo interamericano», Moisés A. Montiel Mogollón analiza tanto el régimen de restricciones y suspensiones a derechos humanos en situaciones de emergencia como la institución del derecho a solicitar y recibir refugio bajo jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Carla Serrano Naveda y Angeyeimar Gil disertan en «El peso de la migración forzada en niños, niñas y adolescentes venezolanos: Un drama sin respuestas gubernamentales», sobre cómo los niños, niñas y adolescentes son doblemente vulnerables en los procesos migratorios.

Shiva S. Mohan, en su capítulo «Reformulando Códigos Coloniales Diferenciadores: Las Experiencias Vividas de los Migrantes Venezolanos en Trinidad y Tobago», concluye que las relaciones estructurales de poder inherentes en la sociedad postcolonial de Trinidad y Tobago marginalizan a los migrantes y refugiados venezolanos, particularmente a las mujeres, sujetas a una hipersexualización y cosificación de sus cuerpos por parte de los locales.

Puede consultar el texto completo aquí