Venezolanos con visas vencidas en Ecuador tendrán 30 días para renovarlas

Extranjeros con visas sin vigencia podrán salir del país sin cometer una falta migratoria mientras salgan del país antes del plazo establecido.

Venezolanos con visas vencidas en Ecuador tendrán chance para regularizarse. Por medio del Acuerdo Ministerial 0000127 Cancillería estableció que los extranjeros con permisos de residencia caducados durante la pandemia COVID-19, podrán solicitar la renovación o la adquisición del permiso de permanencia sin ser multados. 

También los extranjeros que ingresaron al país por vías regulares, antes de la declaración de la emergencia sanitaria, tendrán la oportunidad de solicitar la visa de residencia sin ser sancionados por cometer una falta migratoria.

En el Acuerdo Ministerial se indica que las solicitudes se empezarán a tramitar desde el próximo 21 de enero. Quienes cumplan con los requisitos deberán tramitar la solicitud de visa hasta 30 días después de la fecha señalada. Luego de pasar ese periodo estarán en situación migratoria irregular y sujetos a la multa si no hacen la solicitud.

En Ecuador los extranjeros que permanezcan en el país más de 180 días con estatus migratorio de turistas, deben pagar dos sueldos mínimos ($800 para enero de 2021), de acuerdo al artículo 170 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana

El Acuerdo 0000127 sustituye al 000035  publicado el 19 de marzo. Desde esa fecha los extranjeros regularizados, con visa residente o con estatus de turista, podían permanecer en Ecuador sin ser sancionados, a pesar de que sus permisos de permanencia hubieran expirado hasta que terminara la emergencia sanitaria. 

¿Qué venezolanos pueden beneficiarse de esta medida?

Aquellos venezolanos con visas vencidas después del 19 de marzo de 2020. El Acuerdo señala que los extranjeros con estatus de turistas antes de la fecha también podrán regularizarse. Sin embargo, esto no aplica a los venezolanos sin permiso de residencia previa. 

Desde el 26 de agosto los ciudadanos de Venezuela no pueden ingresar a Ecuador sin visa. Es decir, para la fecha en el que se publica el acuerdo 000035, casi todos los venezolanos sin autorización de estadía tenían una condición migratoria irregular, por lo que no pueden aspirar a beneficiarse de la medida. 

¿Habrá oportunidad para los venezolanos en situación migratoria irregular?

No. Hasta la fecha el Estado ecuatoriano no ha planteado mecanismos para la regularización de venezolanos sin visa. Estas personas están sujetas a la multa migratoria. Si salen del país a través de puestos fronterizos oficiales deberán pagar la sanción o mantenerse fuera de Ecuador durante dos años. 

Leer También: Sin visa y sin pasaporte en Ecuador: venezolanos en un limbo jurídico

¿Qué pasará con quienes no soliciten la visa durante los 30 días?

Al terminar el plazo, los venezolanos con visas vencidas, que no soliciten una nueva, quedarán en situación irregular. Esto significa que, para tramitar un permiso de residencia deberán pagar la multa migratoria o tendrán que salir del país. 

Aquellos que cumplan los requisitos para beneficiarse por la medida y decidan salir de Ecuador, no pagarán la sanción mientras abandone el país antes de terminar el plazo. 

¿Los requisitos para la visa serán diferentes?

No. Aquellos que soliciten la visa tendrán que presentar pasaporte con vigencia de hasta seis meses antes de realizar la solicitud, así como los requisitos propios del permiso migratorio que se pretende recibir. Los que tramitan la visa por primera vez deberán presentar antecedentes penales apostillados.

¿Cómo tramitar la cita para la renovación de la visa?

  1. Ingresar al Sistema Virtual para emisión de citas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
  2. Ya dentro se podrá ver dos casillas. Una de SERVICIOS en la que seleccionará la opción VISA ACUERDO MINISTERIAL 00035. La otra casilla se llama  CENTRO ADMINISTRATIVO, allí seleccionará la oficina disponible.
  3. Luego se desplegará otra casilla llamada tipo de servicio. se debe seleccionar la visa que se va a tramitar (Temporal o permanente).
  4. Al darle a la opción siguiente la página se dirigirá a un formulario. Allí se debe colocar el número de pasaporte, número de contacto y un correo electrónico. Es importante constatar que el correo electrónico sea el correcto.
  5. Al continuar el sistema pedirá nombres y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad. Ya en el formulario estará el número de contacto y el correo electrónico anteriormente indicado por el solicitante. Al tener todos las casillas llenas se tiene que dar clic a la  opción VALIDAR.
  6. Llegará un código de validación al correo electrónico del usuario. Ese código se debe copiar y luego pegar en casilla correspondiente.
  7. Luego se visualizaran casillas en los que el usuario deberá adjuntar los requisitos escaneados.
  8. En el siguiente paso aparecerá un calendario con cuadros rellenos de color rojo y verde. Los primeros son los días no disponibles, mientras que en los segundos se puede agendar la cita. 
  9. Al correo electrónico del solicitante se enviará el comprobante de la cita. El día seleccionado deberá llevar los requisitos junto al comprobante impreso.